El concejal de Seguridad y Movilidad, y vicepresidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Luis Vélez, junto al presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, mantuvo ayer una reunión con Isaías Taboas, Presidente de Renfe y José Luis Cachafeiro, Director General de Operaciones con el objetivo de iniciar un proyecto común para potenciar la intermodalidad tren-bicicleta.
«El trayecto en tren comienza cuando sales de casa, cuando decides desplazarte. Por ello la red de ferrocarril debe estar integrada con el resto de medios de transporte» ha afirmado el Presidente de Renfe. Por su parte, el Presidente de la RCxB ha añadido: «Con esta reunión iniciamos un proceso de colaboración, un trayecto conjunto para fomentar la intermodalidad bici-tren, impulsado desde el ámbito local».
La Red de Ciudades por la Bicicleta quiere favorecer el uso combinado de la bicicleta y el tren, ofreciendo una alternativa al uso del vehículo privado motorizado para desplazamientos interurbanos. Para ello se propone la implementación de un Plan de Intermodalidad Ferrocarril – Bicicleta que tenga en cuenta la movilidad cotidiana, y la movilidad de ocio-turismo, a partir de las siguientes medidas estratégicas:
- Implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril
- Implementar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones para realizar la última milla del desplazamiento.
- Facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso a las estaciones.
- Habilitar vagones para el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.
- Dotar al Plan de Intermodalidad de recursos humanos y económicos.
Además, también acudieron a dicha reunión Antonio Navarro, concejal del Ayuntamiento de Murcia y vicepresidente de esta entidad, Nacho Tomás, Secretario Técnico de la RCxB, Joan María Bigas, Director de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona y Silvia Casorrán, técnica de movilidad del AMB.
Deja tu comentario