El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, acompañados por el arquitecto, Santiago Pastor, han presentado, esta tarde, las obras de reforma y adecuación parcial del Centro de Personas Mayores de Rondilla. Un proyecto que entra dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles y que supondrá una mejora de dicho edificio.

Para esta acometida el Ayuntamiento de Valladolid destinará un total de 918.394,14 euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • El proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra tienen un coste de 15.125 euros.

  • La reforma interior de adecuación del Centro y la urbanización exterior, asciende a 813.975,98 euros.

  • Y la adquisición del mobiliario está presupuestada en 89.293,16 euros.

«Esta obra nos permitirá contar con un Centro de Personas Mayores moderno y totalmente renovado en La Rondilla. Se trata de una reforma muy necesaria, no sólo porque las personas mayores que viven en este barrio deben contar con una instalación que ofrezca mejores prestaciones que las que ahora proporciona este Centro, sino también porque las actuales son unas instalaciones antiguas, en las que solo se habían realizado intervenciones menores de mantenimiento, salvo la renovación de la caldera, que pudimos acometer este mismo año, sin esperar a la reforma, porque esa sustitución era urgente e imprescindible» ha señalado Puente.

Actualmente, el inmueble está compuesto por dos plantas sobre rasante; la planta baja, destinada a Centro de Personas Mayores, y la planta alta, en estos momentos ocupada por el Centro Base de atención a personas con discapacidad pero que fechas próximas se trasladarán a su nueva ubicación.

Reforma

Se trata de un edificio formado por dos alas dispuestas en forma de L, en la que el brazo de mayor dimensión se distribuye en dos alturas.

La intervención en el edificio se realizará en tres fases diferenciadas, dividiéndose la primera de ellas en dos sub-fases:

  • La Fase 1 conllevará la demolición y la reforma parcial de la planta baja. Dedicándose la Sub-fase 1.1 a las Unidades de Convivencia y la Sub-fase 1.2 al resto de planta baja.

  • En la Fase 2 se realizará la demolición y reforma de la planta primera.

  • Y en la Fase 3 se abordará la urbanización.

En la Fase de urbanización se adecuará el edificio para que cumpla con las condiciones de accesibilidad. Y se dispondrán tres nuevos aparcamientos adaptados con itinerarios accesibles hasta los accesos al edificio. Además, en esta Fase se ejecutará también un umbráculo formado por estructura metálica y lonas correderas de PVC, con la finalidad de mejorar las condiciones del entorno exterior. Se creará, con ello, una zona ajardinada que podrá ser aprovechada tanto por las personas que acudan a las estancias diurnas, como al resto de usuarios del Centro.

A su vez, se va a pavimentar una de las actuales pistas de petanca para convertirla en espacio de baile, se demolerá el almacén existente junto a los aparcamientos para obtener una zona pavimentada, con delimitación ajardinada, destinada a gimnasio al aire libre, y se eliminarán plazas de aparcamiento para convertir la zona en un espacio de ocio.

En cuanto a la reforma interior se refiere, la planta baja sufrirá diversas modificaciones, siendo las más relevantes las que se acometan en la parte izquierda del ala de mayor dimensión, ocupada por la zona administrativa, y en la totalidad del ala menor, destinada a aulas y unidades de convivencia.

La planta primera se va a redistribuir prácticamente en su totalidad, obteniendo con ello nuevas aulas y despachos. Los acabados empleados en la reforma incorporarán materiales lavables y duraderos en las terminaciones de los paramentos, como son pintura plástica lisa en las paredes de las zonas secas, alicatados de porcelana en suelos y paredes, falsos techos fijos y registrables, y pavimentos vinílicos.

El programa de necesidades establecido es el siguiente:

En la Planta baja, con un total de 1.340 metros útiles, se ubicarán zonas comunes, con vestíbulo principal, recepción y control, así como zonas de circulación de acceso a las distintas dependencias. Además, habrá una zona de oficinas y de aulas, así como una cafetería.

Como una importante mejora se proyectan dos Unidades de convivencia (Servicio de Estancia Diurna) , lo que permitirá pasar a atender a 30 usuarios frente a los 15 que hacen uso de ese servicio en la actualidad.

En la planta primera, con 910 metros útiles habrá zona de despachos y de aulas. En total, el edificio constará de 2.250 metros cuadrados útiles, con lo que se convertirá en el Centro de Personas Mayores más grande de la red de centros municipales.

El acceso principal al edificio se seguirá produciendo desde la calle Cardenal Torquemada, y en esa misma calle habrá otra entrada que podrá ser usada puntualmente y que servirá como salida de emergencia.

También, habrá un acceso rodado desde la calle Amor de Dios que comunica con el aparcamiento privado y con otros tres accesos secundarios del edificio, como son los ubicados en el vestíbulo principal, en las unidades de convivencia y en la cafetería, y también con la escalera, la cual servirá de salida de emergencia de la planta primera.

En breve el consistorio adjudicará el contrato de las obras de la planta baja y la urbanización exterior y, a continuación, comenzará la intervención de reforma. Por lo que respecta a la planta primera, en cuanto se produzca el traslado del Centro Base se procederá a licitación de las obras.