- La cita se celebra hasta el 21 de abril en la Plaza de Zorrilla, con una muestra de productos de cerámica, orfebrería, juguetes, madera, vidrio, piel o creaciones textiles
- 18 de los artesanos proceden de Castilla y León y la otra mitad de los participantes llegan desde Galicia, Madrid, Andalucía, Asturias, Navarra, Cataluña y Francia
- Un taller de vidriera y demostraciones de oficios completan la actividad de la Feria, que por segundo año consecutivo premiará el mejor expositor y producto
Hoy se ha abierto al público la XXVII Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, que se celebra hasta el próximo domingo, 21 de abril, en la Plaza de Zorrilla. En el acto, organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y el apoyo Junta de Castilla y León.
Maestros de oficios artísticos y tradicionales procedentes de distintos puntos de España participan en este certamen en el que participan 36 talleres que muestran un extenso catálogo que ratifica la variedad y alta calidad de los productos artesanos.
En la que es ya su vigesimoséptima edición, la cita ofrece a los visitantes durante los días centrales de la Semana Santa, “una buena oportunidad para conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común de la que estos profesionales son guardianes”, indicó la concejala. El horario de apertura, desde hoy y hasta el domingo 21, es de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas.
El público podrá así contemplar la riqueza artística y creativa de disciplinas como la talla madera, la cerámica, la orfebrería, el vidrio o el cuero y las creaciones textiles, entre otras. Productos todos ellos que aúnan belleza y tradición artesanal, con la calidad certificada. Castilla y León, con 18 expositores, es la comunidad autónoma con mayor presencia en la Feria, seguida por Galicia, con 8; Madrid, con 4, y Andalucía, con 2. Asturias, Navarra y Cataluña estarán representadas por un taller en cada caso, a los que se suma otro de Francia.
II premio al mejor stand y producto de la Feria
Por segundo año consecutivo, la Feria Nacional de Artesanía de Valladolid convoca el concurso al mejor stand y producto, cuya finalidad es reconocer e incentivar el esfuerzo creativo de los profesionales o empresas artesanas. Un jurado constituido por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de, Ana Redondo, la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez, el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia, y la profesora de Interiores de la Escuela de Diseño ESI Mercedes Rodríguez elegirá el mejor expositor y contenido entre los participantes.
Este II Concurso, cuyo ganador se dará a conocer mañana, valorará la innovación expositiva, la originalidad en la presentación y la capacidad para transmitir al público los valores de la artesanía. El premio está dotado con 500 euros y diploma y garantiza la participación en la próxima edición de la Feria de Artesanía de Valladolid.
Talleres demostrativos
La edición que se celebra estos días en la plaza de Zorrilla contará con una actividad complementaria ya habitual en la cita y que suscita gran interés entre el público: el taller demostrativo, en este caso sobre vidrieras y a cargo del artesano Raúl Santana.
Durante los cinco días que dura la Feria, el maestro vidriero segoviano mostrará en directo el proceso de elaboración de una vidriera religiosa. Con más de 35 años de experiencia, Raúl Santana ha desarrollado importantes proyectos en distintas provincias de la Comunidad, como Valladolid, Soria, León y Ávila. Discípulo de uno de los mejores talleres de vidriería de Castilla y León, se ha convertido en referente en su disciplina, especialmente para determinados proyectos de restauración de notable complejidad o de obras nuevas de gran formato. La asistencia a este taller es gratuita y se desarrollará cada jornada de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Además, en la Feria, se realizarán en los stands de la feria otras demostraciones de diferentes oficios: vidrio, por Gilberto Pineda (Madrid); marroquinería, por Encoiros (Pontevedra); encuadernación artesanal, por Encuadernaciones Forte (Valladolid); talla en madera, por Rodolfo Talla Original (Madrid), y joyería, por Rosa María González Alonso, de Zizelatum (Pontevedra).
Deja tu comentario