El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y distintos miembros del equipo de Gobierno Municipal, además de representantes de la Diputación de Valladolid como ña diputada Inmaculada Toledano, ha presidido la entrega de la XXXI edición de los premios de Amigos del Teatro Ciudad y Provincia de Valladolid que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

El alcalde, Óscar Puente, durante su intervención ha destacado de estos galardones que «año tras año, ponen de manifiesto la admiración, el cariño, el afecto y casi casi la veneración que en esta tierra sentimos por el arte de la escena, su cultura, su tradición y, sobre todo, sus protagonistas. Esos protagonistas a quienes Valladolid quiere en estos momentos mostrar su reconocimiento, de forma solemne y especial, de la mano de los «Amigos del Teatro», la Diputación y el Ayuntamiento».

Puente ha continuado diciendo: «la conexión y los lazos, íntimos y ancestrales, que unen a Valladolid con el mundo del teatro no admiten discusión. Valladolid es tierra de teatro y el teatro reconoce a Valladolid como uno de sus grandes aliados. En este momento, son nada menos que «seis» las salas con programación escénica teatral estable, que alimentan la demanda y las expectativas de ese público vallisoletano fiel y entregado, que ya alabara el mismísimo Lope de Rueda a mediados del siglo XV.

Valladolid es tierra de teatro… Y la Asociación «Amigos del Teatro», la Diputación Provincial y el Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, le dedicamos un apoyo constante, desde nuestras respectivas responsabilidades y ámbitos de actuación. Y estoy absolutamente convencido de que «hacemos bien», porque el teatro es hoy más que nunca el máximo exponente del entretenimiento público serio e inteligente, sólido, comprometido, atractivo y enjundioso.

Valladolid es tierra de teatro… Y la sociedad vallisoletana debe preservar escrupulosamente en su seno y en sus tiempos ese hueco que el teatro ha conquistado a lo largo del tiempo y que ocupa por derecho propio, contra viento y marea, incluso en tiempos como el actual, en el que los formatos, las técnicas y la propia dialéctica dramática son tan cambiantes.

Valladolid es tierra de teatro… Y este mediodía, en nombre de todos los vallisoletanos que llenan estos días las calles, celebrando por todo lo alto a su patrona, la Virgen de San Lorenzo, en nombre de todos ellos, decía, quiero felicitar sinceramente a Tina Sainz, a nuestro paisano Daniel Muriel, a los integrantes de la popular Asociación cultural «Poeta Bululú», a la actriz Manoli Martín y a nuestra querida fotógrafa Henar Sastre, por haber sido merecedores de estos premios que hoy nos convocan, y que reconocen y aplauden el trabajo bien hecho, el tesón, la profesionalidad y el talento de todos ellos. ¡Enhorabuena!

Enhorabuena que quiero hacer extensiva, por último, a la Asociación «Amigos del Teatro», presidida por Félix Hernández y con una directiva entusiasta y generosa como pocas, no sólo por la proyección y el brillo de estos galardones, sino por no cejar ni un solo momento en el empeño por dar lustre y esplendor al teatro en todas sus dimensiones. ¡Enhorabuena y muchas gracias!»

Premiados

El galardón a la mejor actriz ha ido a parar a Tina Sainz por su interpretación en el papel Enone, de la obra ‘Fedra’.

El reconocimiento al mejor actor ha sido para el vallisoletano Daniel Muriel por su trabajo en ‘Nerón’.

El premio Ángel Velasco se ha concedido a la Asociación Cultural Poeta Bululú por su campaña de divulgación y fomento del teatro, como promotora de iniciativas como el popular Certamen de Poesía Aliñada.

El galardón Ángel María de Pablos ha recaído en la fotoperiodista de El Norte de Castilla Henar Sastre por su «leal cobertura informativa de la actualidad en los escenarios vallisoletanos».

El premio Clemen Madero ha correspondido a la actriz Manoli Martín por su interpretación de Chavela Vargas en ‘La última chamana’.

El jurado ha estado compuesto por Ángel María de Pablos, presidente de honor de la Asociación; Félix Hernández, presidente de la entidad, y por los miembros de su directiva: Ignacio García Llanes, Manuel Martínez, Pedro Martín. En el jurado también han participado Jesús López y Gonzalo Deza; y las técnicos de Cultura Paz Malfaz (Diputación Provincial) y Paz Altés (Ayuntamiento de Valladolid).

Estos premios, convocados por la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, están cofinanciados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial.