El 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Infancia, con el que se conmemora que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la “Convención de los Derechos del Niño” como Tratado Internacional. Esta Convención, como primera Ley Internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes.
Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado, coincidiendo con esta fecha, el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con el objetivo de favorecer la implicación de niños y niñas en la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.
El Consejo Municipal de la Infancia es el órgano de participación y consulta de la Administración Municipal en materia de participación, promoción, atención y protección a la infancia. Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de los concejales y concejalas competentes en materia de educación, acción social y participación ciudadana, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son UNICEF, Aprome y Casa de Juventud Aleste.
También integran el Consejo, como vocales, dieciséis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, procurando su distribución equilibrada por sexos, de los que 8 representan al alumnado de Educación Primaria y otros 8 al alumnado de Educación Primaria Obligatoria de la ciudad.
En la actualidad, los centros educativos que forman parte del Consejo son los colegios de Educación Primaria: Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada Misioneras de San José, y los centros de Educación Secundaria Obligatoria Leopoldo Cano, Politécnico Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni.
Además de las personas integrantes del Pleno, se ha contado en el Pleno con la asistencia de María Eugenia García Rincón, presidenta de UNICEF Castilla y León.
Este año, y debido a la situación motivada por el Covid-19, el Pleno se ha reunido telemáticamente, lo que ha permitido aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para que muchos más niños y niñas puedan asistir al Pleno.
Así, aprovechando que la sesión plenaria va a ser virtual a través de una plataforma digital, que establecerá la conexión entre el alcalde, los colegios, y el resto de vocales, se han conectado no sólo los 16 niños y niñas que forman el pleno, sino un total de catorce aulas de quinto y sexto de primaria, ESO y FP de los ocho centros educativos integrantes, lo que ha permitido participar a 350 niños y niñas, acompañados de su profesorado, que han seguido el Pleno en directo y han podido plantear al alcalde, a través de sus representantes, sus preguntas e inquietudes. El Ayuntamiento ha procurado los medios técnicos y humanos que los centros han requerido para que esta reunión se haya podido celebrar.
En el desarrollo del Pleno se ha leído, por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid, la Declaración Institucional elaborada por UNICEF, para refrendar el compromiso con los derechos de la Infancia y asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible.
A continuación, se ha leído el Manifiesto que ha elaborado el alumnado que integra el Pleno.
Una vez desarrollada la parte institucional de conmemoración del Día Internacional de la Infancia, ha dado comienzo la sesión del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, en el que la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha informado a los asistentes sobre las actuaciones desarrolladas en materia de infancia desde el último Pleno.
A continuación, los niños y niñas representantes de los centros educativos han realizados sus aportaciones y preguntas, dirigidas al alcalde y al resto de la corporación municipal. Las preguntas se han referido a temas tan variados como el empleo digno, la igualdad entre mujeres y hombres, la educación, la pobreza, los objetivos de desarrollo sostenible, el consumo responsable, el medio ambiente, la prevención del consumo de alcohol y drogas o la educación vial.
Además, para conmemorar el Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha elaborado la campaña que lleva por lema “Cuidemos sus Ilusiones, Hagamos crecer sus sueños”, que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y también en el material que se remitirá a los centros educativos de la ciudad.
Como acto simbólico de conmemoración de este día, el Ayuntamiento iluminará de azul la Cúpula del Milenio y se ha colgado en el balcón de la casa consistorial una pancarta con el lema del Día Internacional y la alusión a Valladolid como “Ciudad Amiga de la Infancia”, reconocimiento que tiene otorgado por UNICEF desde 2012 y que se ha ido renovando cada 4 años, en la actualidad se están realizando las gestiones y actuaciones para renovar en 2021 por cuatro años más, hasta 2024.
En esta línea cabe destacar que, en el último Pleno del Ayuntamiento, celebrado el 4 de noviembre, se ha aprobado el III Plan de Infancia y Adolescencia, que tendrá un periodo de vigencia hasta 2024. Su aprobación conlleva el propósito de ejecutar programas y acciones que favorezcan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, con atención especial a quienes son más vulnerables. Es un Plan transversal donde prima el fenómeno de la participación de los grupos de edad más jóvenes en la construcción de su propia ciudad.
Deja tu comentario