La incorporación de cuatro nuevos vehículos que recorrerán los barrios a través de las líneas circulares supone un paso más en la renovación de la flota de autobuses de AUVASA: los cuatro nuevos propulsados por GNC sustituirán a vehículos con más de veintidós años de antigüedad, con lo cual la edad media los autobuses se sitúa en 9,6 años en el servicio de las líneas ordinarias, y 12,6 años para el conjunto de la flota de la empresa pública de transportes. El Ayuntamiento de Valladolid seguirá apostando por la renovación de la flota para que sea un transporte eficaz, seguro, cómodo, competitivo y sostenible.
Los nuevos vehículos han sido presentados en la plaza de San Pablo por el alcalde, Óscar Puente; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, y representantes de la empresa EVOBUS Ibérica. Se trata de cuatro autobuses rígidos (doce metros) CITARO NGT de última generación, que incorporan un sistema innovador en la ventilación y filtrado del aire para dar aún mayor seguridad en este periodo de lucha contra la pandemia. Además, como el combustible que utilizan es GNC (Gas natural comprimido) resultan menos contaminantes.
Con un coste total de 1.200.000 euros (IVA excluido), se adjudicaron a EVOBUS Ibérica en el mes de junio de 2020, y han sido suministrados en un plazo ajustado en tiempo y forma a pesar de la situación actual derivada de la pandemia COVID-19.
Los nuevos vehículos cuentan con carrocería de 12 metros, con parte posterior acristalada, motor de 302 CV Euro VI-D, caja de cambios automática de seis velocidades, sistema de inclinación lateral, depósitos de GNC con capacidad total de 1.135 litros, sistema de escape de gases en la zona superior, dos puertas de servicio de doble hoja con cámaras de control de acceso, habitáculo de conductor con mampara de protección, sistema de climatización de última generación con dos claraboyas superiores, iluminación exterior LED, rampa de doble accionamiento (automática y manual) para acceso de sillas de ruedas y doble espacio interior para usuarios de este tipo de sillas, barras y asideros en acero inoxidable, sistema de información multimedia con pantalla interior ultra panorámica y paneles exteriores de línea tipo LED, así como las últimas tecnologías de ayuda a la explotación y de sistemas de pago (pago con tarjeta bancaria y app móvil), entre otros.
Cabe destacar los niveles de eficiencia energética de los autobuses propulsados por GNC frente a los convencionales, con menores niveles de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción.
Estas nuevas unidades se incorporarán al servicio en los próximos días en las líneas circulares, que de este modo ven mejorado notablemente el material móvil asignado, con vehículos con una antigüedad media inferior a los 3 años, para dar servicio a un potencial número de usuarios (según datos anteriores a la crisis derivada de la pandemia) superior a los cuatro millones anuales.
La incorporación de estos autobuses forma parte del plan de renovación de la flota de AUVASA, con vehículos propulsados por GNC, cuyo suministro se realiza gracias a la gasinera inaugurada recientemente en las instalaciones de AUVASA, y que continuará en los próximos meses con el inicio del proceso de licitación de nuevos autobuses, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el transporte urbano y con la mejora de los medios disponibles para la prestación del servicio.
Deja tu comentario