Los representantes de asociaciones, colectivos, entidades y expertos independientes que representan el tejido social de Valladolid han informado favorablemente sobre los criterios generales de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año. Ha sido la decisión del Pleno del Consejo Social, presidido por Óscar Puente, como paso previo a la aprobación del proyecto por parte del Equipo de Gobierno.
Los Presupuestos Municipales de 2022 serán los más altos de la historia porque alcanzarán la cifra de 380 millones de euros. También serán los más inversores, a pesar de que no integran los Fondos Europeos a los que aspira el Ayuntamiento de Valladolid. Sí se contempla una mayor aportación de la Administración Central. «El gran reto es la recuperación económica y por eso será un presupuesto eminentemente inversor», según ha afirmado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.
Y un año más las cuentas municipales recogen la congelación fiscal. Asimismo, Pedro Herrero ha recordado que en 2016 se suprimió la tasa de basuras, lo que ha provocado un ahorro para los ciudadanos de 70 millones de euros, lo que en la práctica evidencia una bajada de impuestos en la capital vallisoletana.
El Consejo Social de la Ciudad de Valladolid nace -según el Reglamento- con vocación de servicio a los ciudadanos, como órgano de participación social e institucional en la organización municipal para aportar ideas y soluciones sobre la planificación de la Ciudad y sus estrategias fundamentales y para actuar como instrumento de colaboración activa con los órganos de gobierno del Ayuntamiento.
El Consejo Social de la Ciudad de Valladolid está integrado por diecinueve miembros distribuidos de la siguiente forma:
– El alcalde de la Ciudad que ostenta la presidencia
– El rector de la Universidad de Valladolid o Vicerrector en quien delegue.
– El presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid o directivo en quien delegue.
– Tres representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas.
– Tres representantes de las Organizaciones Empresariales más representativas de la ciudad, de acuerdo con la representatividad institucional que ostenten y designados por CEOE-Valladolid.
– Tres representantes de las dos Federaciones de Asociaciones de Vecinos y Consumidores del ámbito de la Ciudad, designados en proporción al número de sus socios.
– El presidente del Consejo Local de la Juventud.
– Seis expertos independientes con notable prestigio, representativos de los ámbitos socio-económico, cultural, urbanístico, etc., designados, a propuesta del alcalde, oída la Junta de Portavoces, por el Pleno del Ayuntamiento con el voto favorable de las tres quintas partes de sus miembros en primera votación o por la mayoría absoluta de ellos en segunda votación.
Deja tu comentario