El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; han acudido al acto de inauguración de las placas en honor a tres vecinos ilustres del barrio de San Juan.
Las placas, colocadas por el Ayuntamiento a propuesta de la asociación de vecinos Bailarín Vicente Escudero, recuerdan a tres personajes vinculados con el barrio como son el propio Vicente Escudero, Nicasio Pérez y Nemesio Montero.
La placa dedicada a Vicente Escudero Uribe se ubica en el número 19 de la calle Tudela, donde nació el 27 de octubre de 1888. El bailarín dio sus primeros pases de baile, aún siendo un niño, sobre las tapas de las alcantarillas del barrio de San Juan. Se trata de uno de los más famosos bailarines del siglo XX y estableció además las bases teóricas para la enseñanza del baile flamenco. Se le otorgó la medalla de oro de la ciudad en 1942.
Por otro lado, la segunda de las placas se ha colocado en el número 38 de la calle Santa Lucía y se dedica a Nicasio Pérez Moreda, conocido como «El Chirigato», un alcalde del barrio de San Juan, muy popular por su labor durante la epidemia de cólera en 1885, por lo que se le concedió la Cruz de Isabel la Católica. Construyó además varias escuelas y promovió la apertura del Teatro Cervantes.
Por último, la placa de Nemesio Montero Pérez se ha instalado en la calle Santa Lucía 17. Un reconocimiento a este pediatra, nieto de Nicasio Pérez, que tuvo dos consultas, una en la calle Santa Lucía, donde vivía, y otra en el Campillo. Fue pionero en el tratamiento de enfermedades infantiles y un gran aficionado a la fotografía. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y socio fundador de la Asociación Fotográfica Vallisoletana.
Tanto Vicente Escudero, como Nicasio Pérez ya contaron con un reconocimiento en el barrio que desapareció con el paso del tiempo. El Ayuntamiento recupera ahora este homenaje, tras la petición de los vecinos que quieren recordar a tres personajes importantes tanto en el barrio de San Juan, como fuera de él.
Deja tu comentario