Empresarios, sindicatos y Administración Municipal juntos. El Ayuntamiento de Valladolid ha sido el escenario del acuerdo del «Diálogo Social» logrado en la administración más cercana a los ciudadanos entre CCOO, UGT y CEOE Valladolid.
Se trata de la denominada «Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social» rubricada por el alcalde, Óscar Puente; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y los líderes sindicales (Raúl García, delegado provincial de Comisiones Obreras y Luis Rivera, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores de Valladolid).
Al acto han acudido la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y los miembros del Gobierno Municipal porque son varias las Concejalías involucradas en estos acuerdos.
Los líderes sindicales y la presidenta de los empresarios han agradecido al Ayuntamiento de Valladolid su compromiso por escrito con el Diálogo Social, y en sus intervenciones también lo han puesto como ejemplo, en contraposición con la Junta de Castilla y León, donde se cuestiona este modelo.
Por eso, Óscar Puente ha dejado claro el apoyo del Equipo de Gobierno «ante la situación creada en nuestra Comunidad Autónoma, que pone en grave riesgo al Diálogo Social, el Ayuntamiento de Valladolid va a seguir defendiendo su utilidad, lo que se demuestra con la puesta en marcha de Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social y, asimismo, con el apoyo que prestamos para que la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid prosiga con su necesaria labor. Por ello, insisto, vamos a continuar promoviendo el Diálogo Social en colaboración con Comisiones Obreras, UGT y CEOE Valladolid, porque creemos firmemente que es útil para gestionar lo público y porque resulta beneficioso para la ciudad y para sus vecinos y vecinas.»
Ángela de Miguel, presidenta de CEOE, ha asegurado que esta herramienta de participación está teniendo un «impacto positivo» en el bienestar de los ciudadanos y en la prosperidad de la ciudad. Ha subrayado que gracias al trabajo del Diálogo Social en Valladolid se ha creado un ecosistema favorable a la consolidación de las empresas existentes y a la llegada de nuevas empresas que eligen esta tierra, entre otras razones, por la paz social. «Valoramos de forma positiva que se siga apostando por la consolidación empresarial y el mantenimiento de empresas viables como herramienta para la creación de empleo, especialmente teniendo en cuenta el momento de incertidumbre económica actual».
Raúl García, delegado provincial de Comisiones Obreras, ha comparado el fortalecimiento de este modelo en Valladolid con lo que sucede en el ámbito autonómico: «Somos punta de lanza en Castilla y León y en Europa. En Valladolid se va a seguir apostando por la igualdad, la diversidad y la atención a todos los colectivos, sin discriminación».
Luis Rivera, secretario provincial de UGT, también ha puesto en valor el Diálogo Social porque, además de proteger a los colectivos más vulnerables, se evita la crispación en el ámbito laboral y se crea un clima favorable a la llegada de inversiones. Y por eso ha citado el ejemplo de la próxima construcción de la fábrica de Switch Mobility.
La trayectoria de este modelo y las actuaciones que comprende han sido relatadas por el alcalde:
«Quiero recordar que, en septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Valladolid, Comisiones Obreras, UGT y, entonces la CVE, hoy CEOE Valladolid, alcanzaron un acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social, un foro de participación y debate en el que también se toman acuerdos relevantes que atañen al progreso económico y social de la ciudad. Fruto de esos compromisos, en 2017, se aprobó la Primera Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, a la que se dotó con casi 20 millones de euros procedentes de los presupuestos del Ayuntamiento.»
El año siguiente, 2018, se acordó poner en marcha la Segunda Estrategia, que tuvo una vigencia bianual y que contó con más de 33 millones de euros provenientes igualmente del presupuesto municipal.
Ante los resultados positivos derivados de esas iniciativas previas se convino desarrollar la tercera fase de esa Estrategia Integrada Local, que fue dotada con casi 42 millones de euros para el año 2020 y que, como resultaba lógico, se centró en hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que generó la pandemia del COVID-19.
Hoy se presenta la Cuarta Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, en la que el Ayuntamiento y las entidades firmantes vienen trabajando desde principio de este año, y que toma a la Agenda Urbana 2030 como documento de referencia para avanzar hacia «una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible».
Cuatro líneas de actuación
Esta cuarta Estrategia cuenta con cuatro líneas de acción estratégica que están centradas en profundizar en los planes y programas ya existentes, pero también en abrir y explorar nuevos caminos
En cuanto a Empleo y el Desarrollo Económico, las actuaciones más relevantes se articulan a través del Plan de Emprendimiento, Dinamización Empresarial y Talento, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y el valor empresarial, así como apoyar el empleo en la ciudad. En este último ámbito se presta especial atención tanto a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como al de los trabajadores altamente cualificados, aquellos que es más difícil de retener en nuestra ciudad.
Por su parte, la estrategia dedicada a Política Social va a promover actuaciones de carácter para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y en la atención a las personas con dependencia.
En lo que se refiere a Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, se establece un compromiso con la protección integral del espacio urbano y ambiental a través de actuaciones dentro del desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana Segura y Sostenible y de la Agenda Urbana 2030.
Y en lo que atañe a Recursos Humanos, las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid van a seguir apostando por el empleo público y por los servicios públicos de calidad, así como por dotar a los servicios municipales de una plantilla estable y adecuada, para lo cual se va a hacer hincapié en convocatorias públicas de provisión definitiva de puestos de trabajo en el marco de las Ofertas Públicas ya aprobadas.
Estas cuatro líneas de actuación estratégica contemplan un amplio catálogo de medidas que, para que se hagan efectivas, cuentan con una importante financiación, que va a ser aportada por el Ayuntamiento de Valladolid, y que en conjunto supera los 42 millones de euros, de los cuales 34 millones se destinan a políticas sociales y el resto a las políticas de empleo.
Con la firma de esta cuarta edición de la Estrategia Integrada Local, el Ayuntamiento de Valladolid asume como administración pública su responsabilidad en materia de promoción económica, estímulo empresarial y mantenimiento y creación de empleo de calidad. A la vez que se reafirma en la necesidad de dotar de los medios necesarios para desarrollar de manera efectiva las políticas sociales que resultan beneficiosas para la ciudadanía, tal y como viene haciendo el equipo de gobierno municipal, que en los últimos siete años ha duplicado el presupuesto destinado a Servicios Sociales.
Intervención del alcalde
«En primer lugar, agradecer a las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social, a UGT, CCOO y CEOE Valladolid, su esfuerzo, su colaboración y su voluntad de llegar a acuerdos. El resultado de ese espíritu está a la vista, por lo que todos nos hemos de mostrar orgullos de la Cuarta Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social, que estoy convencido de que va a alcanzar resultados tan exitosos como los logrados en las ediciones precedentes.
Y, por último, quiero ratificar el compromiso del Equipo de Gobierno que presido con el Diálogo Social, al que considero una eficaz herramienta para mejorar la situación social y económica de los vallisoletanos. Sus objetivos, entre los que destacan el impulso a la creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como a la protección efectiva de personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social, son aspiraciones irrenunciables del equipo de gobierno municipal.
Ese compromiso lo he expresado anteriormente y lo hago ahora con más motivo, cuando desde diversas instancias institucionales, digámoslo claro, desde algunas Consejerías del gobierno autonómico, se está poniendo en cuestión la validez del Diálogo Social, hasta el punto de que, amparándose en su reformulación, se pretende limitar esta útil herramienta que favorece el progreso y el bienestar de la ciudadanía.
Tal y como recordaba hace solo unos días, el Diálogo Social figura expresamente desde 2007 en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en el que se le considera un factor de cohesión y progreso económico y en el que, asimismo, se reconoce el papel de los sindicatos y las organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales que les son propios. Hacía referencia también entonces a que, desde su creación, el Diálogo Social ha permitido la firma de numerosos acuerdos en materias laborales, sociales y económicas que han redundado en beneficio de la sociedad de Castilla y León, y que, sin duda, ha sido una herramienta fundamental para conseguir la paz social en nuestra región, lo que explica en buena medida que algunas importantes empresas hayan decidido establecerse aquí. Y, además, prueba de su validez es que el Diálogo Social se ha extendido al ámbito local, tal y como ha ocurrido en nuestra ciudad desde 2016.»
Al acto, celebrado en el Salón de Recepciones, también han acudido los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprado.
Deja tu comentario