El Grupo Municipal Socialista defiende el incremento del presupuesto durante los próximos años para garantizar la educación de adultos, como ha sucedido en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía
«Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”. Esta reflexión de Paulo Freire ha servido de guía en las acciones que desarrolla FeCEAV para educar y formar a las personas. Y esta reflexión queda reflejada en el «Programa Municipal de Aprendizaje a lo largo de la vida», cuyo nuevo curso 2023-2024 se inaugura mañana en el Centro Cívico Delicias. Con los alumnos incorporados en esta edición -la media de inscripciones se sitúa en 2.500 adultos cada año-, la cifra de participantes en a lo largo de la historia de estos programas superará las 50.000 personas.
La educación de adultos ha sido una de las apuestas del PSOE porque este partido considera que el dinero que se destina a educación no puede considerarse un gasto, sino una inversión. Y así se entiende el crecimiento continuo del presupuesto destinado a este colectivo.
El curso se estrena con un nuevo contrato que dejó cerrado el gobierno municipal presidido por Óscar Puente, y que aprobó el pasado 31 de julio la Junta de Gobierno, que ha sido adjudicado para los dos próximos años a la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (FECEAV), por casi 1 millón de euros (exactamente, 994.278,38 euros, a razón de 495.000 euros por año).
De esta forma, el Ayuntamiento de Valladolid ha seguido incrementando su aportación económica en este ámbito de la educación de adultos, con un aumento de 78.000 euros; un 18,7%, el presupuesto del programa respecto al contrato anterior. Y también aumenta el número de horas lectivas semanales que se licitaron en 2019, y que pasan de 409 a 449, más 89.9 horas docentes no lectivas por equiparación con la enseñanza reglada, lo que hace un total de 538,8 horas y supone un incremento en número de horas semanales del 31,77%.
El Programa «Aprendizaje a lo largo de la vida» tiene como objeto formar a personas mayores de 18 años, que deseen mantener una actividad formativa permanente a lo largo de la vida; completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal, así como fomentar la participación y/o mejorar su formación, para contribuir con ello a evitar riesgo de exclusión social.
Las actividades que se pretenden realizar en el marco de este Programa para contribuir a esa mejora permanente de las personas adultas de la ciudad se dividen en tres ámbitos:
–Aprendizaje, que favorezca la autonomía y la inclusión. Consistirá en la impartición de programas culturales que buscan la autonomía personal y la dinamización socio-cultural, como por ejemplo «Comprensión Lectora» y «Matemática» I y II y «Cultura Básica».
–Desarrollo personal, que consistirá en la impartición de programas que ofrezcan orientación inicial y formación en conocimientos, habilidades, destrezas e itinerarios hacia la formación permanente.
–Desarrollo socio-cultural y envejecimiento activo, que consistirá en la impartición de programas para la mejora de la calidad de vida y autonomía personal destinados a promover el envejecimiento activo con carácter intergeneracional, como por ejemplo el acceso a nuevas tecnologías, aprendizaje del inglés u otros talleres de carácter cultural.
La iniciativa, que comenzó en los barrios de Valladolid hace 33 años, está abierta a todas las personas mayores de 18 años que quieran seguir formándose y aprendiendo en este programa que desarrollan los profesionales de la educación integrados en FeCEAV, una organización sin fines lucrativos que concibe la formación como un derecho de todos los ciudadanos y que tiene como objetivo prioritario la capacitación de las personas para su desarrollo social, personal y laboral.
El Ayuntamiento de Valladolid y FECEAV llevan ya 33 años desarrollando este programa, que mantiene el derecho a la formación a lo largo de la vida de las personas adultas, para que sigan avanzando, adquieran conocimientos y competencias básicas y, también, que se fortalezca el espíritu crítico.
Los servicios de educación permanente incluidos en este programa se ofrecen a toda la población de Valladolid y su entorno, y son accesibles y adaptados a las circunstancias y necesidades de cada persona.
La Federación, que tiene en su bagaje, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Miguel Hernández del Ministerio de Educación, promueve la formación a todos los alumnos matriculados, que pueden inscribirse a partir de una matrícula de 10 euros para todo el curso en cultura básica e incluso prepararse para el acceso a la universidad (61 euros), además de los talleres.
Deja tu comentario