La propuesta estaba consensuada entre los vecinos y el anterior gobierno municipal. Estas dos vías de la zona azul disponen de 144 plazas que pasarían a ampliar el espacio de los aparcamientos disuasorios
La propuesta del Grupo Municipal Socialista beneficia a los residentes y a los conductores que buscan un estacionamiento próximo al centro, ya que en lugar de pagar los 70 céntimos por hora que establece la zona azul con un límite de dos horas (2,35 céntimos) abonarían 1,30 euros por toda la mañana o toda la tarde sin necesidad de mover el coche, lo cual favorece el modelo de movilidad sostenible.
En la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, celebrada hoy, el Grupo Municipal Socialista se ha reclamado al equipo de gobierno y en particular al Concejal de Tráfico que ponga en marcha de forma inmediata dos nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en la zona del Cuatro de Marzo y del Camino de la Esperanza.
En concreto, lo que solicitaron los residentes a través de la Asociación Vecinal “Reina Juana” de la Zona Sur fue la reconversión de zona a azul a zona de aparcamiento disuasorio del Paseo Juan de Austria (desde la calle Narciso Alonso Cortés hasta la calle Gaudí, y desde calle Gaudí a Pedro Mazuecos), con 44 plazas para estacionar el vehículo privado en la vía paralela al río Pisuerga, y la calle Esperanto, paralela al Camino de la Esperanza, con 100 plazas.
Luis Vélez ha recordado que esta solicitud fue aceptada a finales del anterior mandato municipal: “Esta era una propuesta que ya estudiaron los técnicos del Ayuntamiento y que se consideró viable, con el objetivo de mejorar la posibilidad de aparcamiento de quienes se desplazan desde zonas más alejadas para una estancia prolongada. Y en consecuencia se aliviaría la presión de aparcamiento en otras zonas próximas, también reguladas con la ORA.”
Por ello, el PSOE ha solicitado al equipo de gobierno que siga adelante con los planes previstos por el anterior gobierno municipal, que contaba con el consenso de la Asociación Vecinal “Reina Juana” de Zona Sur. “Es necesario que de forma urgente se ejecute esta actuación”, subraya el anterior concejal de Movilidad.
Nuevos aparcamientos disuasorios
El 1 de febrero comenzó a funcionar la ampliación de la ORA en los barrios de La Farola y Cuatro de Marzo, con una ampliación de casi 1.900 plazas de aparcamiento regulado.
El esquipo de gobierno municipal presidido por Oscar Puente aprobó esta ampliación para atender una demanda histórica del vecindario de La Farola y Cuatro de Marzo sobre la ampliación de la zona regulada, que de hecho está funcionando muy bien y está ofreciendo el servicio esperado a vecinos y visitantes. Entre los nuevos espacios para aparcar el vehículo de forma cómoda figura el antiguo patio del Colegio Felipe II.
Estas nuevas zonas reguladas ayudarán a la rotación de los vehículos para que más personas utilicen las plazas existentes mediante la disminución de los viajes en busca de estacionamiento, facilitando que los residentes puedan estacionar cerca de su domicilio a cualquier hora del día, a la vez que se contribuye a mejorar el impacto medioambiental.
Además, se creó una nueva zona de aparcamiento disuasorio de la ciudad, ubicada en la Avenida de Irún, cuenta con de 226 nuevas plazas, compensando ampliamente la reducción del aparcamiento de la Casa de la India con motivo de la construcción del nuevo edificio de la ONCE.
Esta era la estructura de las nuevas zonas afectadas por la ampliación, que se puso en marcha el pasado 1 de febrero:
- Zona de Plaza del Ejército: 371 plazas nuevas en régimen de zona azul y 181 como ADURES, Aparcamiento Disuasorio y Residentes (Avenida de Irún).
- Zona del Camino de La Esperanza: 636 nuevas plazas de zona azul. En esta zona es donde se plantea modificar el estacionamiento de calle Esperanto para reconvertir 100 en aparcamiento disuasorio.
- Zona de calle Velázquez: como zona exclusiva de residentes se regularán 203 plazas, como zona azul 67 plazas (calle Velázquez) y como ADURES 45 plazas.
- Zona Cuatro de Marzo (desde Plaza del Doctor Quemada): 312 plazas como azules y 63 como Zona Exclusiva de Residentes (antiguo patio del colegio Felipe II). En esta zona es donde se plantea, reconvertir 44 plazas de zona azul a aparcamiento disuasorio en el Paseo Juan de Austria, entre calle Narciso Alonso Cortés y calle Pedro Mazuecos.
Por un lado, la zona del Cuatro de Marzo, que quedó unida a la Zona 9, mientras que en el barrio de La Farola se creó una zona nueva, denominada Zona 11.
Deja tu comentario