La supresión de la parada está provocando un perjuicio innecesario a los viajeros de AUVASA
El nuevo itinerario de la Línea 3 (con más de 1,2 millones de viajes contabilizados al año) está causando perjuicio a AUVASA y a sus usuarios, debido a la inacción y falta de liderazgo del actual gobierno municipal.
Los concejales del Grupo Municipal Socialista se han desplazado hasta la parada de autobús de AUVASA situada en la calle José María Lacort, a la altura del número 8, para reclamar al equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para habilitar de forma urgente dicha parada de autobús, debido a los perjuicios que su supresión está generando entre los usuarios del transporte público. El nuevo itinerario de la línea 3 (Las Flores-Girón) está provocando perjuicio a AUVASA y a sus usuarios
En la comparecencia ante los medios los concejales del PSOE han estado acompañados por los representantes de las dos federaciones vecinales de la ciudad: Federación de Asociaciones Vecinales “Conde Ansúrez” y la Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”. Los portavoces vecinales representados en el consejo de administración de AUVASA (José Enrique Gobernado y Alejandro Aguado, respectivamente) han insistido en reclamar al equipo de gobierno que instale de nuevo dicha parada de bus. Asímismo, también ha participado en el encuentro con los periodistas la representante de la Asociación Vecinal “Caño Argales”, Carmen González.
“La falta de liderazgo, planificación y decisión del gobierno municipal de PP-Vox en situaciones tan concretas como esta perjudica innecesariamente a muchos usuarios de autobús que utilizaban a diario habitualmente dicha parada, obligándoles a desplazarse a la calle Panaderos. Esta parada, con la supresión in situ en calle José María Lacort hace que la ocupación del espacio de acera sea insuficiente en las horas punta, a la vez que provoca retenciones en la flota de AUVASA”, según ha explicado Luis Vélez.
En el consejo de administración que AUVASA celebró el pasado 25 de octubre, el representante de la Federación de Asociaciones Vecinales “Conde Ansúrez” preguntó acerca de la supresión de esta parada de autobús en calle José María Lacort.
La reurbanización de José María Lacort durante este supuso, además de una mejora notable de las aceras en un buen tramo de la vía, la reubicación de la parada de autobús que ya había a la altura del número 6, trasladándose a la altura del número 8 de la calle, aproximadamente 30 metros más (sentido plaza Cruz Verde).
Cuando finalizaron las obras a primeros de septiembre el Ayuntamiento decidió suprimir la parada de bus , porque se constató que “cuando realizan el giro desde la C/ López Gómez hacia C/ José María Lacort invaden una parte importante de la acera situada en esta última calle, con el consiguiente peligro que ello supone para los peatones”.
Por esta razón el Ayuntamiento decidió suprimir la citada parada, realizando desvío de las líneas afectadas (3, P3 y F3) por C/ Panaderos y C/ García Lesmes. Lamentablemente, por donde realizan el desvío de líneas, cuando los autobuses giran hacia calle García Lesmes los autobuses también invaden la acera derecha, generando el mismo peligro, incluso mayor, que en calle José María Lacort.
Informe de AUVASA
En la comisión de Movilidad celebrada el día 14 de noviembre, el Grupo Municipal Socialista preguntó acerca de la supresión de esta parada de bus, y solicitó el informe elaborado por AUVASA con respecto a este asunto.
El informe de AUVASA pone de manifiesto el problema, pero en ningún caso propone la supresión de la parada de José María Lacort. Es más, contempla dos posibles alternativas.
Una primera posibilidad planteada por AUVASA para no suprimir la parada de bus es reordenar el cruce de calle López Gómez con calle José María Lacort, para ampliar el espacio peatonal y mejorar la seguridad en ese entorno.
La segunda alternativa establece el desvío definitivo de las Líneas 3, P3 y F3 por calle Panaderos y calle García Lesmes. Esta alternativa, que es el itinerario que estas líneas están realizando actualmente supone varios perjuicios claros para la empresa y para los usuarios. Por un lado, implica 5.835 kms más al año para la línea 3, con un coste a mayores de esta línea de 33.833 euros/año. Se tendría que suprimir la parada de bus de calle José María Lacort, recientemente reformada y con nueva marquesina. Asimismo, generaría peligro por el giro izquierda desde calle Panaderos hacia calle García Lesmes, donde los autobuses invaden la acera derecha.
La línea 3 en el año 2022 tuvo más de 1,2 millones de usuarios (exactamente, 1.208.689 viajeros). La cifra se superará este 2023 porque en los diez primeros meses de este año ya tiene un acumulado de 1.198.244 viajeros, siendo una de las líneas importantes de la empresa municipal del transporte.
En conclusión, el Grupo Municipal Socialista tiene claro que la mejor opción tanto para AUVASA como para los usuarios del transporte público es que el Ayuntamiento decida inmediatamente reponer de nuevo y de forma inmediata la parada de bus de calle José María Lacort, así como que señalice y actúe de forma urgente en el cruce de calle López Gómez.
Deja tu comentario