El PSOE asegura que la decisión de Carnero va en dirección contraria a las directrices de la UE y , por tanto, se pueden perder Fondos Europeos
“Misión Valladolid, Ciudad Inteligente. Ciudad Climáticamente Neutra en 2030”. Es el texto que figura en la placa que recientemente ha colocado el equipo de gobierno en la Casa Consistorial. Y, sin embargo, “los hechos, las acciones chocan con las palabras, una hipocresía”, afirman los concejales del Grupo Municipal Socialista, que han criticado la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), precisamente, a la entrada del Ayuntamiento.
Lo primero que sorprende es que el alcalde se haya autodescartado de esta comparecencia ante los medios de comunicación, según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero: “Es lamentable que Carnero no explique a los ciudadanos un tema esencial para Valladolid y que repercutirá negativamente en la salud de todos los vecinos”.
El portavoz del GMS ha defendido la actuación realizada por el gobierno municipal de Óscar Puente y ha subrayado que aunque las medidas limitaban la utilización indiscriminada del vehículo particular iban acompañadas de alternativas: potenciación del transporte público y medios de movilidad sostenible, como la bicicleta. Y siempre favoreciendo a los peatones en la utilización del espacio público.
Además, Luis Vélez también ha advertido de las secuelas en el ámbito económico: “El riesgo de pérdida de Fondos Europeos es evidente; el equipo de gobierno había conseguido estos Fondos de la UE a partir de una premisa que ahora cambian PP y Vox, que están empeñados en la destrucción de los carriles bici y carriles exclusivos para el transporte público, autobuses y taxis. Veremos las consecuencias”.
También reprocha que se haya presentado la ZBE sin informes y sin apenas modificaciones, excepto en la superficie y en el preámbulo. Se ha eliminado el párrafo en el que la Organización Mundial de la Salud cifraba en 20.000 las muertes al año por la contaminación: “Parece que suprimiendo el párrafo van a dejar de morir esas personas”, afirma Luis Vélez, muy preocupado porque la prioridad de los actuales gobernantes municipales no sea la salud. “Un despropósito más; lamentablemente, el PP cada vez se parece más a Vox, un partido negacionista del campo climático”, concluye Luis Vélez.
Asimismo, el GMS ha recordado que el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio con 33 ciudades, entre ellas Valladolid, por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Y en el caso de la capital vallisoletana por la drástica reducción de la superficie limitada para el coche particular.
Deja tu comentario