Las obras deberían haber concluido en 2013, según la Junta. Pedro Herrero insta a Carnero a liderar esta reivindicación para evitar los perjuicios que padecen a diario miles de ciudadanos.
Luis Tudanca pedirá una comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.
La Junta de Castilla y León no puede dilatar más las obras de ampliación del Hospital Clínico y para evitar más retrasos es necesario el acuerdo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid y el compromiso del alcalde para liderar esta reivindicación tan esencial para la salud de los ciudadanos. Esta es la propuesta que hoy han realizado conjuntamente el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que ha anunciado diversas iniciativas en las Cortes de Castilla y León .
Han transcurrido casi 20 años desde que el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Gerencia Regional de Salud firmaran un convenio urbanístico mediante el cual se comprometían a facilitar los trámites para la ampliación y reforma del viejo Hospital Clínico Universitario. Este centro hospitalario tiene actualmente un área de población asignada de 235.000 habitantes. La dilación, además de los pacientes ingresados y sus familiares, afecta a diario a miles de personas que acuden a las consultas de los especialistas. Los profesionales de medicina y enfermería y, en general, todos los trabajadores también sufren cada día las consecuencias de esta demora injustificable.
En 2005 el pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial del Casco Histórico para dar cabida legal a estas actuaciones. Al año siguiente la modificación se completó con un aumento de edificabilidad y con los permisos para la reforma y ampliación del Hospital, la construcción de un aparcamiento bajo rasante y la apertura de un nuevo vial.
Las obras, presupuestadas inicialmente en 108 millones de euros (sin contar equipamiento), empezaron en 2009 y deberían haber finalizado en el año 2013. El aparcamiento subterráneo se abrió en 2014 y en 2015 se hizo lo propio con el acceso a Urgencias desde la calle Real de Burgos y los bloques quirúrgicos y de Urgencias, pero el resto de la obra se paralizó, como ahora, durante dos años. Ello motivó que el Pleno aprobara por unanimidad una moción en 2016 “para impulsar las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario”.
Desde entonces, en estos siete últimos años la Junta de Castilla y León sólo ha dedicado unos insignificantes 955.000 euros (apenas el 1% del total empleado desde 2005) a unas obras que apenas han avanzado. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento volvió a manifestar su apoyo, también por unanimidad, a la reanudación de la intervención en 2020, habida cuenta de su enorme retraso.
Estamos en 2024 y sólo se han completado dos de las cinco fases previstas; es decir, ni la mitad de la actuación prevista. Quedan por hacer el edificio de consultas, la remodelación de las torres de hospitalización y un nuevo edificio de acceso. A día de hoy las obras están paralizadas y está previsto que así permanezcan al menos otros dos años más.
Este es el diagnóstico real del proyecto de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario y, en consecuencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, reclama un compromiso formal para poner fin a esta dilación que tantas secuelas negativas está provocando en los vecinos: “Esta situación de retraso y parálisis es vergonzosa e insostenible para la ciudad de Valladolid, ante la cual, como en otras ocasiones precedentes, el Ayuntamiento no puede permanecer de brazos cruzados. Todos los grupos políticos debemos defender a los ciudadanos que representamos. Son 235.000 las personas que dependen de este centro hospitalario”.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de Sanidad y Salud Pública. Por su parte, la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, dispone que la cooperación económica, técnica y administrativa entre la Administración Local y las demás Administraciones públicas para la adecuada prestación de los servicios públicos de su competencia, se desarrollará, de forma voluntaria, bajo las formas y en los términos previstos en las leyes.
De igual forma, el artículo 13 de la Ley General de Salud pública (33/2011) establece que corresponde tanto a las comunidades autónomas como a la Administración local, en el ámbito de sus competencias, la organización y gestión de la vigilancia en salud pública.
Además, el Ayuntamiento de Valladolid tiene como una de sus prioridades la salud de la ciudadanía de Valladolid, como lo demuestra la pertenencia a la Red Española de Ciudades Saludables y la estrategia de promoción de la salud y prevención, que incluye un Plan Municipal de Salud y requiere de coordinación con los servicios autonómicos para promover la salud, la calidad de vida y los estilos de vida saludable.
Por tanto, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León pueden y deben coincidir en que la reforma y la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid sigue siendo imprescindible para ofrecer un adecuado servicio a los pacientes mediante unas instalaciones que cumplan los estándares modernos de calidad y seguridad.
La moción del Grupo Municipal Socialista establece dos acuerdos:
- El Ayuntamiento reclama a la Castilla y León una gestión ultrarrápida de la reforma y ampliación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
- El Ayuntamiento de Valladolid facilitará la gestión de cuantos permisos y licencias municipales requieran las actuaciones a realizar.
El PSOE confía en que esta iniciativa sea apoyada por todos los grupos políticos en el Pleno del próximo lunes 27 de mayo. La ciudad no puede esperar más.
Deja tu comentario