Pedro Herrero contrapone la ausencia de un proyecto de ciudad con las propuestas realizadas por el Grupo Municipal Socialista en todos los ámbitos: estación de autobuses, Hospital Clínico, vivienda para jóvenes, ubicación de empresas, cultura, igualdad, servicios sociales

Si el Partido Socialista hubiera continuado gobernando Valladolid la realidad de la ciudad sería muy diferente y con seguridad estarían en marcha actuaciones que ahora están paralizadas: la Ciudad Deportiva del Real Valladolid; la nueva infraestructura de las Casetas Regionales; urbanizaciones de calles importantes como López Gómez y Madre de Dios; avances en la Integración Ferroviaria con los trámites preparados para la demolición de Arco de Ladrillo; apertura de los patios de los colegios fuera del horario lectivo; el aparcamiento de camiones en el polígono industrial de San Cristóbal; la piscina de Riosol,…y hoy mismo estaría disputándose el World Padel Tour en la Plaza Mayor de Valladolid, que también sería el escenario del evento Plaza Mayor del Vino.

Son tan solo algunos ejemplos de actuaciones tangibles, fáciles de comprobar, pero lamentablemente para los ciudadanos todos estos proyectos no verán la luz porque el equipo de gobierno PP-Vox ha frenado todo lo que podía parar y en algunos ámbitos -por seguir con argot de tráfico- ha puesto la marcha atrás. Es más, en algunas políticas va en dirección contraria a las directrices de la Unión Europea. Es el caso de la movilidad.

El denominador común que el Grupo Municipal Socialista cuando se cumple un año de la constitución de la nueva Corporación es que “Carnero genera problemas donde no los hay, como en el Puente del Poniente, y en cambio no aporta soluciones a los problemas reales, como la situación de Arco de Ladrillo o Daniel del Olmo”, según explica Pedro Herrero, que constata un agravante en este modo de gobernar porque “los problemas que provoca este alcalde  nos cuestan dinero a los ciudadanos, como la ampliación del puente del Poniente, con 5 millones de euros, y la destrucción del carril bici de Isabel La Católica con un nuevo itinerario por Las Moreras y La Rosaleda, con casi otro millón de euros, otro despilfarro”.

El día a día evidencia que Carnero está más dedicado a la política nacional y su condición de senador, que a resolver los problemas de la ciudad. No hay que olvidar que Carnero ha creado la figura del Director de Coordinación, con un gasto de 156.762 euros. “Un alcalde B del que se desconoce su actividad y que lo único que certifica es que Carnero se desentiende de sus obligaciones como alcalde y que junto a nombramientos de otros altos cargos (gerentes de Auvasa y la Agencia de Innovación) supone el intento de implantar el modelo de la Junta en el Ayuntamiento de Valladolid.

Pedro Herrero apunta al alcalde como máximo responsable de la mala gestión del gobierno municipal: “A las promesas incumplidas, con mentiras que generan frustración, se suma la actitud de una persona sin ganas, sin compromiso y sin liderazgo”.

El reproche del PSOE a Carnero se extiende al ámbito económico y empresarial por no haberse centrado en los temas que deberían ser prioritarios, como las gestiones con las empresas Switch Mobility e Inobat para cerrar todos los aspectos necesarios para la construcción de las fábricas en Valladolid. Sobre Mercaolid, ni siquiera Carnero en su condición de alcalde ha tenido la deferencia de visitar las instalaciones a pesar de que el Ayuntamiento tiene un 51 por ciento del accionariado de la Unidad Alimentaria, donde las empresas, igual que en Centrolid, siguen demandando la ampliación.

Lo que Valladolid está perdiendo:

En la lista de proyectos que sí estarían en marcha destaca el vinculado al Real Valladolid, cuyo convenio estaba listo para firmar. Carnero no solo rehusó firmar el convenio pactado con el club sino que tampoco ha dado ningún paso para realizar lo que prometió. El resultado está a la vista de todos los vallisoletanos: no han comenzado las obras de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid, ni el proyecto en torno al Estadio José Zorrilla. Es más, el anuncio del club de invertir 1 millón de euros en cambiar la imagen del estadio evidencia que la promesa anunciada por el PP en campaña electoral se queda en agua de borrajas . Esto ha conllevado el retraso en la construcción del nuevo recinto de la Feria del Folklore y la Gastronomía. La consecuencia es que la nueva instalación de las Casas Regionales no estará   para las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En un año Valladolid ha perdido la oportunidad de disponer de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados y, por tanto, se ha renunciado a una inversión de 17 millones de euros y 40 puestos de trabajo. Por cierto, en este ámbito también llama la atención la negativa del Ayuntamiento a habilitar una partida económica para las ONGs que trabajan en Gaza.

-No se ha comprado ningún autobús. Al frenazo en la renovación de la flota de AUVASA, se suman los nuevos contratos-programa que implican una reducción de la calidad de los servicios.

Once barrios de Valladolid se han quedado este año sin ninguna reurbanización de calles.

– El Ayuntamiento ha renunciado a la compra  de las  63 viviendas de la CHD situadas junto a la Dársena del Canal de Castilla para destinarlas a alquiler para jóvenes.

– También se han perdido las 36 viviendas colaborativas para jóvenes del proyecto Santa Victoria y 1,5 millones de euros de los Fondos Europeos para la intervención en la antigua azucarera del Parque de las Norias.

– Supresión del convenio de buena vecindad para actuar contra la soledad no deseada.

Sin soterramiento, sin rebaja de impuestos y con más suciedad

En el “debe” de Carnero figura el incumplimiento de los compromisos electorales del PP: desde la prometida bajada de impuestos hasta la inoperancia en otros anuncios irrealizables, como el soterramiento. Tampoco ha bajado los impuestos a pesar de la promesa de reducir el IBI.

El anunciado “plan de choque” de limpieza no se ha puesto en marcha porque el servicio municipal de limpieza funcionaba bien, y lo único que se ha puesto en evidencia es que prodigan los ejemplos de abandono, especialmente en la recogida de papel y cartón. La suciedad es frecuente en diversos sitios de Valladolid.

¿Cuál ha sido el trabajo del Grupo Municipal Socialista? 

El GMS ha ejercido su labor de control al gobierno municipal, demostrada en las comisiones informativas, los plenos, en acciones del ámbito administrativo (solicitudes de información) y, naturalmente, ofreciendo información a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Y el Grupo Municipal Socialista ha continuado con su trabajo a pesar de que los números 1 y 2 de la lista, Óscar Puente y Ana Redondo, tuvieron que renunciar al acta de concejal tras sus nombramientos como ministro de Transportes y ministra de Igualdad.

El mantenimiento digno de la estación de autobuses de Valladolid ha sido una prioridad para el Grupo Municipal Socialista, que expresa su preocupación porque la nueva estación de autobuses está en riesgo a causa de la posición de bloqueo de Carnero a la Integración Ferroviaria, proyecto que contempla la nueva terminal en Delicias.

Oposición propositiva. El GMS ha planteado propuestas en todos ámbitos que afectan a los vecinos de Valladolid y que han revelado al mismo tiempo que PP y Vox no defienden los intereses todos los vallisoletanos.

Por ejemplo, la preocupación por mejorar la sanidad tiene varias muestras en las iniciativas de los concejales socialistas:  impulso a las obras del Hospital Clínico, defensa del Servicio de la Unidad Cardiaca, reapertura del Centro de Especialidades en Delicias, creación de un nuevo centro de Salud para los 18.000 vecinos del corazón de la ciudad, y el centro de salud de La Magdalena.

Canalizando los problemas y propuestas de los vecinos. El ejemplo es Findus. En enero se aprobó por unanimidad la propuesta del GMS para solucionar el problema de los malos olores en la zona sur de la ciudad, después de denunciar que la Junta estuvo 8 años sin realizar inspecciones a la fábrica.  También se han denunciado los problemas por la instalación de la red de biomasa en Villa de Prado.

Los concejales socialistas se han reunido con las AMPAS y los vecinos de los barrios donde estaba prevista la construcción de polideportivos en tres centros educativos., Miguel Delibes, Teresa Íñigo de Toro y el instituto Juan de Juni. La realidad es que en el Miguel Delibes se realizará, pero con un año de retraso, y no hay plazos para las dotaciones deportivas en Rondilla y Huerta del Rey.

La piscina de Riosol no podrá abrirse ni este año ni en 2025 porque el equipo de gobierno no destina ninguna partida para continuar con las obras.

Las denuncias públicas del Grupo Municipal Socialista ha servido para mostrar injusticias en materia de vivienda: 5.000 vallisoletanos se han quedado excluidos de la posibilidad de acceder a las viviendas de Puente Colgante por los requisitos de rentas que pedía la Junta y que también ha justificado el equipo de gobierno municipal.

La ideología ultraconservadora en hechos:

El GMS consiguió dos rectificaciones del equipo de gobierno sobre el recorte del presupuesto de las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional y sobre la censura previa. A pesar de aquella marcha atrás, la censura previa estuvo implantada en Valladolid durante una semana. Y la consecuencia es que Valladolid ya figura en el mapa de España de municipios donde PP y Vox han actuado contra la cultura, la libertad y la creación artística.

Y lamentablemente es reciente el último caso de censura: el veto del gobierno municipal PP-Vox a una exposición sobre la transición energética en el Museo de la Ciencia. Red Eléctrica ha denunciado “motivaciones políticas” en la decisión de la concejala de Cultura respaldada por Carnero. El Ayuntamiento no ha podido rebatir la versión de la empresa.

Para Pedro Herrero lo grave para la ciudad es que “la ideología de la ultraderecha está siendo consentida y aceptada por el PP , y esta es una responsabilidad de Carnero porque el Grupo Municipal Socialista le ha ofrecido diálogo y apoyo, a cambio de que rompa con Vox”.

En cualquier caso, el GMS ha defendido y seguirá defendiendo la igualdad frente a la división de PP-Vox, evidenciada en el veto a Lola Herrera en el Día de la Mujer. Los actos vinculados a los movimientos LGTBI constituyen otra muestra de esta forma de gobernar sin compromiso claro con los colectivos.

PP y Vox han negado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid al Decreto de la Memoria Histórica y Democrática elaborado con Juan Vicente Herrera como presidente y José Antonio de Santiago Juárez como vicepresidente. La moción promovida por el Grupo Municipal Socialista fue rechazada.

 

Tolerancia cero y propaganda 

La nula receptividad del equipo de gobierno queda demostrada en el cambio de la Ordenanza de Movilidad. Se presentaron 1.664 alegaciones de ciudadanos y asociaciones. A pesar de que 1.523  ( el 91,5%) eran contrarias a la supresión de los carriles de bici-bus, no se aceptó ninguna. Tampoco se han escuchado los argumentos de los 11 colectivos que rechazan la ampliación del puente del Poniente.

A falta de gestión, Carnero ha protagonizado la “farsa” de la mesa del soterramiento para intentar mutualizar un fracaso y otras mesas sectoriales que no están reguladas y que se celebran sin siquiera tomar acta de los temas abordados.

Y a falta de gestión la propaganda ha sido una de las señas de identidad del equipo de gobierno con un intento de transmitir a la opinión pública acciones que no se realizan. Por ejemplo, el 19 de septiembre el Ayuntamiento publicó: “Biki llega a Zaratán”. Nueve meses después no hay ningún hecho. (https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/biki-llega-zaratan)

Inversiones nuevas durante el último año

Las únicas inversiones nuevas que han visto los vallisoletanos en los últimos doce meses proceden de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía: la nueva Plaza de la Ciudad de la Comunicación con 1,2 millones de euros; la reurbanización de la Avenida Reyes Católicos con más de un millón de euros de inversión; los elevadores que comunican los barrios Arturo Eyries y Parquesol, con una   inversión de 6,3 millones de euros, financiada al 90% con Fondos Europeos. Y sigue la ejecución de los proyectos financiados por la UE, logrados hasta el 17 de junio de 2023, como la reforma de la Casa Consistorial y el Centro de control de Auvasa.

Durante este año han brillado, curiosamente, los eventos que dejó comprometidos el anterior gobierno municipal progresista: la Vuelta Ciclista a España, el partido de la Selección Española de Fútbol, la iluminación navideña especialmente en la calle Santiago, Los Goya, y todas las competiciones deportivas.