El Grupo Municipal Socialista ha advertido de los perjuicios que tiene esta parálisis en los usuarios del autobús y en la actividad económica del área industrial de Argales
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó el pasado mes de febrero una moción del Grupo Municipal Socialista, por unanimidad, “para dar una solución definitiva a la situación del viaducto de Daniel del Olmo”. Así, el gobierno municipal se comprometía a “contratar a la mayor brevedad posible un estudio para determinar la solución técnica más eficiente para garantizar el tránsito seguro entre la calle Daniel del Olmo y el paseo de Zorrilla”. Siete meses después de la aprobación de esa moción, no se ha hecho nada; ni se cumplen los acuerdos plenarios ni se aborda la solución definitiva para derribar el viaducto.
En la actualidad el viaducto tiene una serie de restricciones y limitaciones que limitan el tráfico. Desde hace más de un año no pueden circular autobuses ni camiones. Por esta razón hubo que desviar hasta 10 líneas de AUVASA . Además, estas limitaciones de vehículos pesados perjudican gravemente a los industriales del polígono de Argales.
Tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003”, el pasado 22 de mayo, el alcalde realizó estas declaraciones públicas: “Hemos pedido que ese nuevo paso en Daniel del Olmo se incluya en el convenio, ya que hay circunstancias sobrevenidas que hacen que se tenga que incluir”.
El problema es de la ciudad y, por tanto, el Ayuntamiento debería ser el máximo interesado en buscar una solución que lo resuelva en el corto plazo y evitar los trastornos que está provocando. El Ministerio de Transportes estaría de acuerdo con incorporar un nuevo paso en Daniel del Olmo al Convenio de Integración Ferroviaria.
“Por eso, desde la responsabilidad -ha subrayado Vélez-, respaldamos la propuesta del alcalde para que formalice incorporar este nuevo paso en el Convenio. No entendemos ni compartimos sus enmiendas, parece que les da igual lo que ocurra en la ciudad con tal de seguir con patada adelante con su mentira del soterramiento sobre la que llevan engañando a los ciudadanos más de 20 años y pretenden seguir haciéndolo.”
Pero estos argumentos han sido rechazados por los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno de Carnero (PP y Vox), que han presentado unas enmiendas de sustitución calificadas por Luis Vélez como una “tomadura de pelo”.
(1.-Solicitar en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la modificación del Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid 2017.
2.-Incorporar un nuevo paso en superficie a la altura de la calle Daniel del Olmo que restablezca la posibilidad de circular a vehículos pesados, transporte público e incorpore mejoras en la movilidad ciclista y peatonal”).
El concejal socialista ha reprochado al PP que no haya aclarado para qué quieren solicitar la “modificación del convenio” ni qué obra proponen: “El problema de Daniel del Olmo no es de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ni del Ministerio, es del Ayuntamiento, y por tanto, debería ser el Ayuntamiento quien más empeño pusiera para buscar una solución. Y ocurre lo contrario, ustedes están tan relajados, sin mover un dedo para poner solución a la situación del viaducto. Los perjuicios de esta situación los están sufriendo los vallisoletanos, y ante la pasividad del gobierno municipal serán ustedes los únicos responsables de ello.”
La solución, como sucede con el viaducto del Arco de Ladrillo, no puede esperar más, por razones de seguridad fundamentalmente, pero también porque intervenir en ellos mejorará la vida de los ciudadanos.
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