La comisión de seguimiento del Convenio de Integración Ferroviaria se reúne mañana. El Grupo Municipal Socialista solicita que se cumpla el Convenio firmado en 2017 por el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid

“Pedimos a Carnero que tenga altura de miras, que no paralice el desarrollo de la ciudad boicoteando la Integración Ferroviaria. Valladolid necesita avanzar en proyectos viables, como la demolición de Arco de Ladrillo y su sustitución por un moderno paso subterráneo para vehículos, ciclistas y peatones. Y hay más pasos previstos. La ciudad no puede perder más oportunidades”, afirma Pedro Herrero.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista lanza esta petición al alcalde en vísperas de la comisión de seguimiento de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se reúne mañana para analizar el estado actual de los proyectos y los planes para ejecutar las conexiones entre ambos lados de la vía férrea.

Pedro Herrero advierte del retroceso que supondría para la ciudad la paralización de los pasos que mejorarán la comunicación y, en consecuencia, insta al alcalde a defender lo mejor: “Es necesario salir de esta encrucijada a la que nos están llevando PP y Vox, y para ello es imprescindible que Carnero abandone su empecinamiento en la entelequia del soterramiento”. El portavoz del Grupo Municipal lamenta la “actitud cerril” que hasta la fecha ha caracterizado al actual alcalde, a quien insta a apostar por soluciones reales.

Y las soluciones están contempladas en el Convenio de Integración Ferroviaria firmado en 2017 por las tres administraciones que forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: Ministerio, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid. Entonces dos de las tres administraciones (Central y Autonómica, con el 75% del accionariado de la Sociedad) estaban gobernadas por el Partido Popular porque el Presidente del Gobierno era Mariano Rajoy, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Ayuntamiento, con Óscar Puente en la Alcaldía, apoyó ese Convenio porque era lo mejor para Valladolid y, por tanto, lo que ahora solicita el Grupo Municipal Socialista es que Carnero cumpla lo firmado por todas las administraciones. En la sociedad pública la Administración Central tiene un 50% del accionariado, la Junta de Castilla y León un 25% y el Ayuntamiento el otro 25%.