El Grupo Municipal Socialista reprocha al alcalde su docilidad con la Junta de Castilla y León, a pesar de que 5.000 vallisoletanos no han tenido ninguna posibilidad de acceder a las 63 viviendas rehabilitadas con Fondos Europeos
A las doce del mediodía Mañueco y Carnero entregan las llaves a los arrendatarios de las 63 viviendas del edificio rehabilitado de Puente Colgante, un acto que llega con ocho años de retraso desde que lo prometió la Junta de Castilla y León. Y, como recuerda el Grupo Municipal Socialista, ahora llega a término gracias a los Fondos Europeos gestionados por el Gobierno de España. Además, el procedimiento que ha utilizado la Junta de Castilla y León, amparado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, ha dejado a 5.000 vecinos de Valladolid sin ninguna opción.
En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista insta a la Junta de Castilla y León a atender las necesidades de vivienda de los 5.000 vallisoletanos que quedaron excluidos por los requisitos singulares exigidos en dicha convocatoria. Hoy se entregan las llaves a los inquilinos del antiguo cuartel de la Guardia Civil ubicado en la calle Puente Colgante, que ha sido rehabilitado con una inversión de 7,2 millones de euros con Fondos Europeos.
En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid PP y Vox rechazaron la moción del GMS para cambiar las polémicas condiciones de la convocatoria y evitar la exclusión de la inmensa mayoría de las familias. El requisito que debería haberse cambiado es el económico porque si una familia con dos hijos ingresa 24.318 euros al año no tenía ninguna posibilidad de vivir en esas viviendas. Paradójicamente, una familia con unos ingresos de 57.000 euros sí podía ser seleccionada.
La cifra de los 5.000 vallisoletanos discriminados tiene su explicación en el umbral mínimo de ingresos exigidos por la Junta y en el Registro específico para los interesados en acceder a una vivienda. En el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública había inscritas en Valladolid más de 5.400 personas. Únicamente 464 ganan más de 24.318 euros y, por tanto, fueron las aceptadas en la convocatoria, según la Orden 157/2024 del 1 de marzo. Se produce, de facto, la exclusión de la inmensa mayoría las personas registradas, el 92%, quienes no podrán participar del sorteo.
En concreto, estas viviendas de Puente Colgante van destinadas a personas con ingresos mínimos de 3 veces el IPREM: 24.318,84€ y máximos de 5 veces el IPREM corregido: 57.902,00€ (IRPF 2022). Desde el Ayuntamiento de Valladolid se hacen convocatorias anuales de posibles inquilinos para el parque municipal de viviendas y un 95% el porcentaje de solicitantes tiene ingresos por debajo de 3 veces el IPREM, requisito mínimo para acceder a la promoción de Puente Colgante. El IPREM (el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas) estaba fijado en 2022 en 8.106 euros en 14 pagas.
El Grupo Municipal Socialista también recuerda al PP que cuando estaba en la oposición en la anterior legislatura proponía “urbanizar y promover la construcción de, al menos, 1.000 viviendas anuales”. La realidad es que 5.000 familias en Valladolid están pendientes de una respuesta de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
Deja tu comentario