Los ascensores registran 366.000 usos en los ocho primeros meses de este año. El Grupo Municipal Socialista destaca el avance en la accesibilidad

 

Los tres ascensores de San Isidro, el instalado entre Panaderos y Delicias, y los dos elevadores de Parquesol han tenido 366.000 usos en los primeros ocho meses de este año. Este dato confirma el éxito de la movilidad vertical estrenada en Valladolid en la anterior legislatura, según concluye el Grupo Municipal Socialista, cuyos concejales han dado a conocer toda la información de 2023 y 2024.

Es significativo el uso creciente del ascensor instalado en la calle Estación, que comunica la calle Panaderos con el barrio Delicias, con 68.000 usos a falta de contabilizar los últimos cuatro meses del año. De los 4.711 usos del mes de enero se han pasado a 11.061 en julio.

Además, es relevante el número de personas que utilizan los elevadores, una información que el Ayuntamiento ha incorporado desde el mes de julio: más de 62.000 personas utilizan cada mes el funicular y las escaleras mecánicas de Parquesol inaugurados a mediados de marzo de 2023 y que contaron con un presupuesto de ejecución de 4,3 millones de euros. 

Las cifras de utilización de los ascensores, financiados en su mayor parte (90%) por fondos Next Generation EU conseguidos el pasado mandato, vaticinan un récord cuando concluya 2024. El año anterior, 2023, los tres ascensores de San Isidro (ubicados en las calles Ánade, Oriol y Estornino) registraron 120.000 usos. Y a falta de contabilizar septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el número de esos de estos tres ascensores ya supera los cien mil.

El 16 de julio de 2021 el Ayuntamiento puso en marcha los primeros ascensores en espacios públicos de la ciudad con una inversión de 400.000 euros. Los vecinos del barrio de San Isidro, fundamentalmente los que viven en las calles Ánade, Estornino y Oriol, pueden acceder al Paseo Juan Carlos I de una forma cómoda y confortable con la instalación de los tres ascensores que permitirán a los peatones superar sin ningún problema el desnivel existente en la zona.

En próximas fechas dos nuevos elevadores urbanos, resultado de las gestiones realizadas en el anterior mandato, comenzarán a funcionar en los barrios de Girón y Pilarica. También en estos casos, las inversiones que se gestionaron con el equipo de Óscar Puente en el Gobierno municipal, cuentan con financiación europea que costea el 90% de la inversión.