Los propietarios de locales con menos de 50 metros cuadrados podrían obtener un permiso municipal de acceso a vehículos si se cambia la norma
Por unanimidad se ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para modificar el Reglamento Municipal de Vados y reservas de estacionamiento. A partir del acuerdo adoptado hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se inicia el proceso para cambiar la norma actual, que data del 4 de diciembre de 1996.
El concejal Luis Vélez ha justificado la conveniencia de actualizar ahora el Reglamento, ya que 28 años después de su aprobación hay nuevas necesidades en Valladolid. Uno de los usos que no está contemplado afecta a los locales con menos de 50 metros cuadrados, que no tienen derecho a un permiso de acceso con vehículos, aunque el Ayuntamiento habilitó una fórmula para que los propietarios tuvieran una autorización. Además, existen otras causas que justifican los cambios. Por ejemplo: ¿Quién se hace cargo del mantenimiento de la acera si el deterioro se deriva del crecimiento desmesurado de las raíces de los árboles?
En el texto de la moción se expone la situación actual:
El 11 de mayo de 2018, el Director del área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, de quien dependía el Servicio de Espacio Público y el Servicio de Control de la Legalidad Urbanística, emitió una instrucción interna sobre la interpretación del artículo 6, sobre el “Carácter discrecional y finalidades para las que puede otorgarse la autorización”.
Así, el artículo 6 en su apartado 2 establece que “Para locales destinados a garajes de uso privado siempre que cuenten con una capacidad minina para la efectiva ubicación de cuatro vehículos y una extensión mínima de 100 metros cuadrados. No obstante, podrán autorizarse vados para locales destinados a garajes que tengan una extensión mínima de 50 metros cuadrados para la efectiva ubicación de dos o más vehículos”.
El director de área en su instrucción indicaba que “esta exigencia de una superficie mínima, sin embargo, ha resultado en la práctica no estar ajustada a la realidad, y supone cierta contradicción con la finalidad de la propia norma, al permitir el vado cuando sea posible la ubicación de dos o más vehículos, resultando esta circunstancia determinante para conceder la autorización, ya que con una superficie menor es posible la ubicación efectiva de dos vehículos cumpliendo la normativa técnica. De hecho, la ciudad cuenta con locales inferiores a 50 m2 habilitados para dos vehículos, con su placa de vado autorizada”.
Por esta razón, se elaboró esta instrucción para que se adoptara como “criterio interpretativo del reglamento vigente, que permita ir resolviendo los casos que están siendo afectados por esta restricción actualmente, el de autorizar los vados en locales que aún siendo inferiores a 50 m2 permitan, de forma efectiva, la ubicación de dos vehículos, siempre que se cumpla la normativa técnica vigente (código técnico, principalmente).
En el año 2022 tuvieron lugar varias sentencias del juzgado de lo contencioso, en las que se venía a decir que: “El hecho de que el límite de los metros cuadrados hubiera sido revisado mediante la Instrucción interna de la Dirección del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, no enerva la obligatoriedad de cumplimiento del Reglamento. Una mera orden de actuación interna no puede contravenir lo dispuesto en la norma cuya interpretación se dice pretender”.
Así, desde entonces hubo que aplicar el Reglamento tal y como estimaba la sentencia que había que hacerlo, a la espera de iniciar la modificación necesaria del Reglamento.
28 años después de la aprobación de este Reglamento es necesario una modificación y revisión, en lo que tiene que ver con el artículo 6, con respecto a los m2 de dichos locales, adaptándolo a la realidad, algo que beneficiará sin duda a darle un mayor y mejor uso a muchos locales de la ciudad.
A mayores, hace unos días un medio de comunicación se hacía eco de una resolución del Procurador del Común, en la que dicha institución daba la razón a una ciudadana sobre una orden de ejecución que recibió del Ayuntamiento para la reparación de la acera dañada frente a su garaje. Al parecer, una orden de ejecución injusta en base a una normativa obsoleta, lo que hace necesaria e imprescindible su revisión.
En definitiva, este es el acuerdo adoptado por todos los grupos municipales:
“El Ayuntamiento de Valladolid iniciará este año la modificación del actual Reglamento Municipal de Vados y Reservas de estacionamiento, con el objetivo de que pueda estar aprobado definitivamente en los primeros meses de 2025, adaptándolo a las nuevas necesidades de la ciudad.”
Deja tu comentario