El antiguo Círculo Campestre se ha rehabilitado con una inversión de 1,6 millones de euros, un millón de Fondos Europeos logrados en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía.

 

El Grupo Municipal Socialista lamenta la falta de transparencia en   adjudicación de la gestión de la nueva instalación juvenil ambiental del Pinar de Antequera, donde no ha habido un procedimiento abierto y tampoco ha habido igualdad de trato con las entidades interesadas. El equipo de gobierno PP-Vox no ha dado las mismas oportunidades a las dos fundaciones que pretendían gestionar el nuevo espacio creado en el antiguo Círculo Campestre, donde el Ayuntamiento de Valladolid ha invertido1,6 millones de euros (un millón procedente de los Fondos Europeos conseguidos durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía).

El presupuesto de la intervención ha ascendido a 1.576.630 euros, de los que casi un millón de euros (982.344 euros) son financiados por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. El espacio recreativo del Pinar de Antequera está formado por una parcela de 19.088 metros cuadrados.

Hoy los concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado el Pinar y se han reunido con los responsables de la Fundación Splora, que siguen gestionando el espacio con un trabajo acreditado y con un proyecto de futuro y seguirán siendo los responsables de este espacio municipal hasta el 31 de diciembre.  El GMS defiende en este y en todos los procedimientos el interés público.

El edificio, que tiene 1.290 metros cuadrados distribuidos en sótano y dos plantas, se encontraba muy deteriorado porque al estado de abandono se sumaron los actos vandálicos. Se ha abordado mejora funcional y estructural de sus instalaciones, que datan del año 1907.

En la planta baja se sitúa la zona más común del edificio con un salón, un distribuidor, cocina, aseos, almacén, recepción, comedor y porche exterior, mientras que en la planta primera-bajo cubierta se han instalado baños, aseos y vestuarios que darán servicio a una zona de dormitorios y estancias privadas.

Se ha construido un edificio multifuncional para realizar diferentes acciones, como actividades de educación ambiental, actividades relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030, albergue juvenil, biblioteca específica del Medio ambiente, ferias de economía circular, actividades en colaboración con la asociación de vecinos del barrio, etc.

Con esta infraestructura promovida en la anterior legislatura municipal se cumplen los objetivos recogidos en el IV Plan Municipal de Juventud: promover las relaciones interpersonales y la creación de redes de intercambio en el ámbito del ocio y el tiempo libre; proporcionar a la juventud una oferta formativa en materia de ocio y tiempo libre; fomentar entre la juventud el ocio saludable; promover el respeto y la responsabilidad de la juventud hacia el entorno; y mejorar los centros orientados específicamente a los jóvenes o promover y facilitar el uso habitual de los espacios municipales por parte de la población juvenil.

Con esta reforma se completa la remodelación de las instalaciones del Pinar de Antequera, ya que la otra zona fue rehabilitada en 2020 por el Ayuntamiento, con una inversión superior a los 500.000 euros. Desde el año 2021 viene funcionando con la denominación Zona Joven Pinar, para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia.

Una vez finalizadas las obras, en 2021 el Ayuntamiento suscribió el Convenio para ceder su uso a la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC e integrada por voluntarios y voluntarias con formación y experiencia en diversos ámbitos relacionados con el proyecto. Sus objetivos son la promoción, desarrollo e innovación social y medio ambiental en  Castilla y León, buscando un protagonismo de la infancia y la juventud desde el ámbito educativo no-formal y con la referencia del movimiento Scout. Splora está comprometida con la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica en su actividad y apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.