El contador del Paseo Isabel la Católica registra en lo que va de año el paso de 454.000 ciclistas, un récord desde su implantación en 2021 que acredita la necesidad de este carril bici  

“Mientras Carnero presume hoy de un nuevo tramo junto al Paseo Juan Carlos I financiado con Fondos Europeos, aquí, en el Paseo Isabel la Católica, destruye el mejor carril bici que había en Valladolid”, afirma Pedro Herrero, y añade: “Esta es la realidad de su gestión: los proyectos que ven los vallisoletanos proceden de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y sus únicas aportaciones, lamentablemente, están asociadas a la destrucción y, por si fuera poco, nos cuestan dinero a los ciudadanos, un millón de euros, un despilfarro”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista reprocha al equipo de gobierno PP-Vox su doble error porque además de aniquilar el actual carril bici se destroza espacio verde y peatonal en las Moreras y en la Rosaleda.

Faltan dos meses aún para concluir el año y el contador   del carril bici del Paseo Isabel La Católica supera ya la cifra de 454. 000 ciclistas y usuarios de patinetes. El Grupo Municipal Socialista interpreta estas cifras como una prueba del avance que ha experimentado Valladolid en la movilidad sostenible y, en particular, en los desplazamientos con bicis, como lo acredita el aforador ubicado junto al puente del Poniente. Cuando concluya 2024 el contador superará el paso de más de medio millón de ciclistas, un récord desde su instalación el 12 de marzo de 2021.

Asimismo, los concejales socialistas advierten también del “efecto llamada” que supondrá la habilitación en el Paseo de Isabel La Católica de un nuevo carril para los vehículos particulares. Esta actuación “va en dirección contraria” a los criterios de la UE. Es una medida ilógica, que choca con el “sentido común” porque incrementará el tráfico en el centro de la ciudad, y no favorece ni al peatón ni a los usuarios de la bicicleta.

Hoy los concejales del Grupo Municipal Socialista han explicado in situ las ventajas de esta infraestructura ciclista, al tiempo que han reprochado el silencio de Carnero, que hoy ha preferido visitar las obras del carril bici del Paseo de Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la Avenida de Soria y la calle Canterac, una intervención financiada por la UE. Luis Vélez ha recordado que la mejora de la movilidad ciclista es una de las actuaciones financiadas con los 8,6 millones de euros de Fondos Europeos logrados en la anterior legislatura.

De hecho, durante el periodo de Óscar Puente comenzó el diseño y construcción del carril bici de una vía principal de la ciudad como es el Paseo Juan Carlos I; se ejecutaron los tramos entre la avenida de Soria y la Calle Faisán y la zona comprendida entre la calle General Shelly y la avenida de Segovia.

Además, hay otra actuación pendiente, también financiada por Fondos Europeos:  el tramo entre calle Faisán y calle Puente la Reina, para conectar con el carril bici de Los Santos Pilarica (tramo Norte). La obra se encuentra en fase de licitación, pendiente de adjudicación. Solo se ha presentado una oferta. El presupuesto total de la obra de 826.185 euros y un plazo de ejecución de diez meses.