El portavoz del Grupo Municipal Socialista reprocha la falta de planificación y la improvisación de Carnero. Pedro Herrero destaca la apuesta por el transporte público realizada durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía
En ocho años (desde 2015 hasta 2023) el Ayuntamiento compró y puso en marcha 91 autobuses, mientras que en casi un año y medio con Carnero como alcalde la cifra se reduce a cero. Esta es la realidad que ha contrapuesto Pedro Herrero en el Pleno Extraordinario. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha presumido de la buena gestión frente al “desastre” de PP y Vox, hoy evidenciado en la falta de planificación y previsión porque hoy el alcalde ha tenido que convocar con urgencia esta sesión.
“Para quitar carriles bus se dieron mucha prisa, pero para comprar autobuses nuevos no tienen ninguna. Ustedes están propiciado el envejecimiento de la flota de AUVASA”, ha afirmado Pedro Herrero, con datos elocuentes: En ocho años la flota de autobuses -la segunda más antigua de España en 2015- pasó de una antigüedad de 11,7 años de media a 8,5. Y en lo que llevamos de legislatura municipal -un año y medio- la media ha subido a 10 años.
Además, en lugar de limitar la compra de autobuses articulados a 5 vehículos, el Ayuntamiento de Valladolid tenía la oportunidad de ampliar esa cifra este mismo año a 13 nuevos autobuses. Así se recoge en el Acuerdo Marco de AUVASA que garantiza la existencia del dinero reservado para este fin y, además, permite adquirirlos a un precio muy competitivo.
Por tanto, serían 8 autobuses más que los anunciados por el equipo de gobierno PP-Vox. Así lo ha destacado hoy el Grupo Municipal Socialista en el Pleno Extraordinario, que ha aprobado una transferencia desde el Ayuntamiento a AUVASA de una partida presupuestaria de 2.165.000 euros, con el objeto de adquirir 5 autobuses articulados de 18 metros de GNC. Sin embargo, el equipo de gobierno PP-Vox se ha quedado corto y ha limitado la mejora del transporte público, a pesar de que tiene el instrumento (Acuerdo Marco) y el dinero (4,8 millones de euros) para continuar con la renovación de autobuses emprendida desde 2015,
En el mes de junio de 2021 AUVASA adjudicó un Acuerdo Marco para la “Adquisición de autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) para la flota de AUVASA. La adjudicación del acuerdo marco a SOLARIS BUS IBERICA S.L.U., con una inversión estimada de 20.140.000, contemplaba incorporación de 35 autobuses rígidos y 22 autobuses articulados en el periodo de cuatro años, de 2021 a 2024.
Durante la anterior legislatura municipal se compraron 29 autobuses rígidos y 15 articulados, por un valor de 15.335.100 euros.
Por tanto, es aún posible realizar un nuevo pedido en el transporte público de la ciudad, por una cuantía de 4.804.900 euros. Según la planificación inicial estaba previsto destinar ese dinero a la adquisición de 6 autobuses rígidos y 7 articulados con el fin de agotar el contrato global que finaliza este año. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo que gobierno que adquiera todos los vehículos posibles; es decir, 13 nuevos autobuses de GNC (7 articulados y 6 rígidos). El precio de un autobús rígido asciende a 313.000 euros y el de un bus articulado se sitúa en 417.000 euros, según el Acuerdo cerrado con la empresa Solaris.
Deja tu comentario