El Grupo Municipal Socialista califica de ridículo el aumento de las subvenciones a entidades deportivas

El presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes crece casi un 9,69% principalmente por tres razones que, de hecho,  delatan retrasos del equipo de gobierno PP-Vox en la ejecución de diferentes proyectos para la ciudad:

En primer lugar, la previsión de ejecución de la segunda fase de la piscina de Riosol, un proyecto heredado del anterior equipo de gobierno presidido por Óscar Puente y que el actual decidió no acabar ni en el 2023 ni a lo largo de todo el año 2024. Es decir, se licitará el proyecto con año y medio de retraso y, además, con sobrecostes provocados por esta demora. El presupuesto consigna una partida muy superior a la inicialmente prevista debido al incremento de precios producido en este lapso de tiempo.

En segundo lugar, porque se consignan algo más de 332.000€ para los Presupuestos Participativos tras un año de abandono total en la ejecución de los proyectos planteados por los vecinos. En todo caso, es una  cantidad a todas luces insuficiente para recuperar el tiempo perdido. Otra prueba del retraso.

En el apartado de inversiones, además de las anteriores, se contemplan únicamente 100.000 euros para el Campo de Rugby n.º 2 de Pepe Rojo por lo que sólo podrán abordarse pequeñas intervenciones en lo que parece suponer el abandono de la promesa de la remodelación del mismo para crear Estadio de la Ciudad del Rugby de Valladolid.

Tampoco se contemplan inversiones para reparar la cubierta del polideportivo de Canterac en Delicias ni para mejorar la climatización del polideportivo Allue Morer, una inversión que según la Concejala de Deportes resulta necesaria para un uso adecuado de las instalaciones.

Y el tercer motivo de este incremento del presupuesto es que hay un aumento del 4% en el gasto corriente (más de 309.000 €). Se trata de una incoherencia porque el equipo de gobierno PP-Vox hizo bandera de la reducción de este tipo de gastos.

Y todo ello cuando incomprensiblemente las subvenciones a las entidades deportivas solo suben 32.000 euros y son diversas las acciones: realización de actividades deportivas, organización de eventos deportivos, participación en los juegos escolares y también para la realización de obras y adquisición de equipamiento deportivo. Esta subida en su conjunto de 32.000 resulta “irrisoria”, según explica Juan Carlos Hernández, porque el presupuesto supera los 16 millones de euros (exactamente 16.276.505  euros) y el año pasado PP y Vox aplicaron una reducción de 23.000 euros a esa misma partida económica.

A todo lo anterior se une el hecho de que, aunque hasta en dos ocasiones se constata en la memoria del proyecto la insuficiente financiación de la Junta de Castilla y León al programa de Juegos Escolares (competencia de la Junta que fue delegada en 1996 al Ayuntamiento). Es decir, mientras Carnero presume  su sintonía Alfonso Fernández Mañueco esta presunta buena relación no se traduce en más dinero para las actividades deportivas que programa el Ayuntamiento de Valladolid.