El Grupo Municipal Socialista sigue reivindicando la reurbanización de las calles López Gómez, Madre de Dios y Jiménez Alfaro, ignoradas en los presupuestos de 2025
El área de Tráfico y Movilidad contará con un presupuesto de 53,4 millones de euros en 2025, lo que supone un recorte de 4,2 con respecto al año 2024 ( supone una reducción del 7,3%). Y este tijeretazo que aplica el equipo de gobierno PP-Vox desvela carencias importantes en actuaciones municipales pendientes, que el próximo año tampoco verán la luz, como la reurbanización de las calles López Gómez, Madre de Dios y Jiménez Alfaro o el aparcamiento de camiones del polígono industrial de San Cristóbal.
Este es el análisis del Grupo Municipal Socialista, que detecta otros datos llamativos en las cuentas de 2025: “Por el contrario, el equipo de gobierno de Carnero sigue reservando dinero para la ampliación del puente del Poniente, una obra absolutamente innecesaria; un despilfarro que incluso Javier León de la Riva descartó en 2011”, según explica Luis Vélez.
El concejal socialista constata “la brutal caída en la inversión, a pesar de que todavía colea la herencia recibida, puesto que este área presupuesta en 2025 un montante de 5,2 millones de euros en actuaciones relacionadas con la movilidad, financiadas con Fondos Europeos Next Generation (elevadores urbanos de Pilarica y Girón, carriles bici, entornos escolares, etc).”.
Luis Vélez precisa las claves del presupuesto de la Concejalía de Tráfico y Movilidad:
- No presupuestan ni una sola actuación de presupuesto participativo, sobre las aprobadas por los vallisoletanos, más allá del contrato de conservación de 1,6 millones de euros, que quedó ya adjudicado en el mandato pasado.
- Presupuestan 000 euros para el proyecto del túnel en rotonda de San Agustín, cuando ni siquiera tienen el estudio que han encargado.
- Consignan 000 euros para el proyecto de Daniel del Olmo, al parecer, para hacer un nuevo viaducto. Sin valorar ninguna otra opción. Un despropósito.
Además, y quizá lo más “sangrante”, son algunos de los grandes “olvidos” que desvela este presupuesto:
- Por segundo año, se vuelven a olvidar de la construcción del aparcamiento de camiones del polígono de San Cristóbal. En el presupuesto de 2024, ante la denuncia del PSOE, el propio PP se autoenmendó en el pleno, dotando de 150.000 euros a esta actuación. De nada sirvió, no han ejecutado nada, cero. Pero lo peor de todo es que en el presupuesto de 2025 ya ni aparece.
- No presupuestan ni un euro para la reurbanización de la calle Madre de Dios, a pesar de que el anterior gobierno municipal dejó el proyecto encarrilado con una inversión prevista de cerca de 2 millones de euros.
- Ni un euro para la calle Manuel Jiménez Alfaro, a pesar de que tienen el proyecto redactado desde el pasado mandato, y existe una necesidad importante de reurbanización, para cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento, así como el firme de la calzada y nuevas aceras y carril bici.
- Ni un euro para la calle López Gómez, a pesar de que también existe una necesidad cada vez más acuciante de intervenir debido al estado de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como otras cuestiones como las estrechas aceras.
Deja tu comentario