El Grupo Municipal Socialista pide que se garantice el servicio público de la recogida de los residuos en todas las localidades. La medida afectaría a Laguna de Duero, Viana de Cega, Boecillo, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga
De pública a privada. El Ayuntamiento de Valladolid contempla el cambio de gestión en la recogida de basuras de los municipios de la Mancomunidad que en este ámbito dependen de la capital. La privatización de la gestión de este este servicio, que ahora presta el Ayuntamiento de Valladolid, se plantea en Laguna de Duero, Viana de Cega, Boecillo, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga.
Ante los planes privatizadores del equipo de gobierno PP-Vox, el Grupo Municipal Socialista pide garantías para que el Ayuntamiento de Valladolid continúe prestando de forma directa el mismo servicio público.
Hasta la fecha el Ayuntamiento de la capital se ha encargado de la recogida de las basuras a través de la mancomunidad “Tierras de Valladolid”, que en la actualidad está en vías de liquidación porque desde hace cinco años funciona otra asociación de 25 municipios (“Valladolid y Alfoz”).
En 2020 se creó la Mancomunidad de Interés General “Valladolid y Alfoz”, para la prestación de diferentes servicios a los 412.000 habitantes que residen en los 25 municipios agrupados. Y esa responsabilidad en la recogida de residuos la asumió la Mancomunidad, aunque con la resistencia de la Junta de Castilla y León.
La novedad que desvela hoy el Grupo Municipal Socialista es que el equipo de gobierno de Carnero está “preparando el terreno” para que en esos cinco municipios sea una empresa privada la que se encargue de la recogida de basuras.
Este servicio lo realiza actualmente el Ayuntamiento de Valladolid. Es importante que en la nueva situación se garantice la adecuada prestación del servicio, manteniendo o mejorando las ratios de calidad, y no encareciendo en la medida de lo posible la prestación del servicio, prestado como hasta ahora, desde lo público.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presentará mañana una moción en la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, con el siguiente acuerdo:
“El Ayuntamiento de Valladolid garantiza que continuará prestando a la Mancomunidad de Interés General, el mismo servicio de recogida de residuos, mediante gestión directa, que venía prestando a la Mancomunidad Tierras de Valladolid”.
Deja tu comentario