El Grupo Municipal Socialista pide explicaciones al alcalde por la situación de la empresa de Huerta del Rey que ha despedido a 142 empleados y por la empresa de helados que deja en la calle a los 45 trabajadores con el cierre de la planta de San Cristóbal

Pedro Herrero: “En la anterior legislatura, con buenas gestiones y sin propaganda, propiciamos el asentamiento y consolidación de empresas del primer nivel mundial, como Amazon, Santander Consumer, PwC, y NTT Data”

Tras el cierre de Bimbo y el expediente de regulación temporal de empleo para los 1.050 trabajadores de IVECO, se han producido otras noticias negativas en el ámbito empresarial que para el Grupo Municipal Socialista requieren de explicaciones: el despido de 142 trabajadores en Intrum y el cierre de la fábrica de helados KTC, con 45 empleados.

En Intrum 142 trabajadores se han quedado en la calle. Además de ser una cifra superior a la pactada, la realidad es que la empresa ubicada en Huerta del Rey -especializada en renegociación de deudas y gestión de inmuebles- ha diezmado su actividad sin que hasta la fecha se sepa las gestiones del alcalde, que en su momento tuvo el aval del PSOE y de todos los grupos políticos de la  Corporación Municipal .

En el año 2021 la empresa Intrum completó su traslado desde la Cistérniga a la antigua sede del Museo Fundación Cristóbal Gabarrón, en Huerta del Rey. En el mes de mayo de 2024 la empresa comenzó la tramitación de un ERE que afectaría a 166 trabajadores de los 515 empleados de la plantilla.

Ante estas noticias el 27 de mayo el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid apoyó una moción institucional apoyada por PSOE, PP, Vox y VTLP en la que se solicitaba a Intrum que abandonara su pretensión de ejecutar el expediente de regulación de empleo. En junio UGT y CCOO llegaron a un acuerdo para que dicho ERE afectara a 134 trabajadores con una indemnización por despido de 33 días. Finalmente, han sido 142 los despedidos en el centro de trabajo de la calle Rastrojo.

Por otra parte, se ha anunciado que la empresa KTC pretende cerrar su fábrica en Valladolid con el consiguiente despido de sus 45 empleados. La empresa especializada en la producción de helados tiene sus dependencias en el polígono industrial de San Cristóbal.

Ante estas noticias, el Grupo Municipal Socialista presentará mañana en la Comisión de Hacienda una moción con el siguiente acuerdo:

“El Alcalde de Valladolid dará cuenta en el próximo pleno de todas las gestiones, reuniones, conversaciones y actuaciones llevadas a cabo para evitar el expediente de regulación de empleo de la empresa Intrum, que ha afectado a los trabajadores del centro de trabajo de Valladolid así como las que está realizando en orden a evitar el cierre de la empresa KTC.”

Pedro Herrero espera que el equipo de gobierno PP-Vox rinda cuentas de las gestiones realizadas con estas empresas y de los resultados de la “Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones – Valladolid NOW”, una denominación rimbombante que Carnero presenta hoy en Madrid, reditando la acción de propaganda llevada a cabo en 2013 con Javier León de la Riva.  https://www.valladolid.es/es/actualidad/repositorio-noticias/noticias-ano-2013/valladolid-madrid-colaboraran-materia-innovacion-desarrollo)

El Grupo Municipal Socialista contrapone esta propaganda, que se repite 14 años después, con las acciones positivas realizadas durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía para atraer iniciativas empresariales que han contribuido a la retención del talento, con la contratación de graduados formados en Valladolid y que se concretan en la implantación en la ciudad de firmas del primer nivel mundial, como Amazon, Santander Consumer, PwC y NTT Data.

Amazon inauguró en noviembre de 2021 su estación logística en Valladolid, que sirve como punto neurálgico para la distribución de mercancías en Castilla y León. Las instalaciones están ubicadas en un gran edificio de 5.800 metros cuadrados. La compañía adquirió el suelo (4,7 hectáreas) al Ayuntamiento de Valladolid por una cuantía de 3,5 millones de euros

Santander Consumer Finance abrió en 2022 en la Plaza Mayor un centro de desarrollo tecnológico para impulsar la transformación de su negocio con la contratación de profesionales cualificados formados en nuestras universidades.

Valladolid fue la ciudad elegida en febrero de 2023 por PricewaterhouseCoopers (PwC) para la implantación del nuevo centro de servicios. La compañía, una de las principales firmas mundiales de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, decidió ubicar sus instalaciones en el Paseo Arco de Ladrillo.

Y también hace tres años NTT DATA superó los cuatrocientos trabajadores en Valladolid, con la ampliación de las instalaciones en la calle María de Molina.