El Grupo Municipal Socialista reprocha a Carnero el gasto innecesario de más de medio millón de euros en Las Eras, que se suma al despilfarro de un millón de euros en la construcción del carril bici de Las Moreras y la Rosaleda. Son peores infraestructuras para la movilidad ciclista y, además, en Las Eras se reconoce la tala de árboles. La mala gestión de Carnero también se evidencia en la falta de Fondos Europeos

Otro despropósito. Así califica el Grupo Municipal Socialista el carril bici que el Ayuntamiento está ejecutando en la calle Mieses con un gasto de más de medio millón de euros. Una obra innecesaria que se suma a la que también está realizando el equipo de gobierno PP-Vox en el Paseo Isabel La Católica, donde se ha desmantelado el carril bici en favor del vehículo privado. La destrucción de lo que existía es un denominador común, aunque no es el único: en ambos casos el equipo de gobierno ha recurrido a itinerarios alternativos ineficaces y costosos.

En el Paseo de Isabel la Católica, el equipo de gobierno de Carnero ha optado por construir un carril bici a lo largo de Las Moreras y La Rosaleda, a costa de espacios para el peatón y zonas verdes, y con un desembolso de casi un millón de euros.

En Las Eras hoy los concejales del Grupo Municipal han comprobado in situ las obras del carril bici que se está construyendo, que no será seguro, ni   rápido y ni accesible. Además de la reducción de espacio para zonas verdes y de paseo, se contempla la tala de árboles, según se reconoce en la propia memoria del proyecto: “En la zona frente al Parque de Bomberos, será necesario el talado y destoconado de algunos árboles ya que inciden directamente en el trazado”.

El 2 de diciembre de 2024, la Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato para la construcción de un carril bici en calle Eras, en el proyecto denominado “interconexión del carril bici de la calle Mieses con avenida de Gijón, avenida Salamanca y calle Canal”. Este contrato se adjudicó a la empresa TOYRSA, por un importe de 424.448  euros más IVA (84.800). Se formalizó el 17 de diciembre de 2024, con un plazo de ejecución de 8 meses, es decir, que debe estar concluido el 17 de agosto de 2025. En total, 510.000 euros que se gastan de forma inútil, según el criterio del GMS.

Esta actuación trata de ser, según el equipo de gobierno, “alternativa” al desmantelamiento del carril bici que había en la avda. de Gijón y que fue suprimido. La realidad es que este carril bici no supone una solución.

La obra consiste en la conexión del carril bici de la calle Mieses con otros tramos de la red de vías ciclistas de la ciudad. El carril bici que se está ejecutando constará de una longitud de 801 metros. Según la memoria del proyecto, “en la zona frente al Parque de Bomberos, será necesario el talado y destoconado de algunos árboles ya que inciden directamente en el trazado proyectado”.

Esta actuación no cuenta con Fondos Europeos Next Generation PRTR. Sin embargo, el Ayuntamiento licitó este contrato con los logos del Ministerio de Transportes y de la Unión Europea, como si formara parte de proyectos financiados con los fondos Next Generation. Así, posteriormente el Ayuntamiento de Valladolid solicitó al Ministerio la incorporación de este proyecto al conjunto de carriles bici susceptibles de ser financiados por la UE, algo que ha sido denegado por parte de los técnicos del Ministerio de Transportes por incumplir las bases de la convocatoria y los requisitos exigidos. El Ayuntamiento presentó alegaciones y aún está pendiente su resolución.

El Grupo Municipal Socialista considera que “es una obra absolutamente inútil e innecesaria. Además, advierte que creará una infraestructura que no ofrece en ningún caso el servicio que si prestaba el carril bici implantado en la avenida de Gijón”. No son soluciones, son nuevos problemas que, además, suponen un coste a los ciudadanos.