Los vallisoletanos han pasado 54 horas atascados por las retenciones de tráfico, 23 horas más que el año anterior. 

Luis Vélez: “El estudio independiente constata que desde que gobiernan PP y Vox los problemas de movilidad han empeorado. Es evidente que las políticas de Carnero son erróneas”.

Los últimos datos del informe “Traffic Index ranking 2024”, (https://www.tomtom.com/traffic-index/valladolid-traffic/) elaborado por la empresa holandesa TomTom confirman lo que los vallisoletanos han experimentado a diario desde hace más de un año: la movilidad en la ciudad ha empeorado significativamente en 2024.

Según el informe, el tiempo medio de viaje por cada 10 km ha aumentado a 20 minutos y 5 segundos, 30 segundos más que en 2023.

La congestión ha subido hasta un 18%, con un incremento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este deterioro implica que los vallisoletanos han pasado 54 horas atascados en el tráfico durante el último año, un aumento del 76,9% en comparación con 2023, lo que representa casi un día más al año. Valladolid es la cuarta ciudad con mayor tiempo perdido en hora punta.

Valladolid es la tercera ciudad española con mayor incremento en tiempos de viaje en 2024. Además, los datos muestran que en las horas punta de la mañana, la congestión supera el 50%, reflejando una ciudad paralizada y sin soluciones eficaces por parte del actual gobierno municipal.

Enlace al informe:https://www.tomtom.com/traffic-index/valladolid-traffic/

Decisiones contra la movilidad sostenible

El deterioro del tráfico no es una casualidad. Se debe, en gran parte, a decisiones políticas del actual gobierno municipal de PP y VOX, que han ignorado la movilidad sostenible y han favorecido el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público, la bicicleta y los peatones.

  • Eliminación de varios kilómetros de carriles bus taxi y falta de prioridad para el transporte público.
  • Falta de inversión en carriles bici seguros y conectados, y construcción de otros inútiles e inseguros, lo cual está desincentivado su uso.
  • Escasa apuesta por zonas peatonales y entornos seguros para caminar.

Mala planificación y pésima comunicación de las obras y cortes de tráfico

A esto se suma una deficiente planificación y comunicación de las obras urbanas, que han generado colapsos innecesarios en puntos clave de la ciudad. La falta de planificación y previsión por parte del ayuntamiento y la ausencia de planes alternativos de movilidad han convertido Valladolid en un laberinto de atascos imprevisibles.

  • Cortes de calles sin avisos claros ni alternativas bien definidas.
  • Obras simultáneas en ejes principales, que han generado embudos sin solución.
  • Pérdida de confianza en el transporte público, que no ha sido reforzado para absorber los desvíos y el incremento de viajeros experimentado en gran medida gracias a las bonificaciones en los bonos. 

Falta de visión de ciudad: un modelo obsoleto y sin respuestas a las necesidades actuales

Este escenario es el resultado de una gestión que carece de una visión de futuro para Valladolid. En lugar de aprovechar las oportunidades para hacer de la ciudad un referente en movilidad sostenible, las decisiones han ido en la dirección opuesta:

  • No hay un plan integral para reducir la dependencia del vehículo privado, especialmente del coche.
  • Se ignoran los modelos de éxito de otras ciudades, donde el transporte público y la movilidad activa son una prioridad, dando pasos atrás con respecto a lo que ya había avanzado en Valladolid.
  • Las oportunidades de financiación europea para movilidad sostenible han sido desaprovechadas.

Los datos de 2025 anticipan un escenario aún peor

Si los datos de 2024 ya son alarmantes, los primeros datos de 2025 son aún más preocupantes: en todas las franjas horarias, la congestión es mayor que en 2024, lo que anticipa un año aún más complicado para la movilidad en Valladolid. 

Conclusión: urge un cambio de rumbo

Si Valladolid quiere avanzar, necesita un modelo de movilidad que priorice la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad de vida de sus ciudadanos. Apostar por un transporte público eficaz, infraestructuras ciclistas seguras y una movilidad urbana bien planificada no es solo una necesidad, sino una oportunidad para construir una ciudad más moderna y habitable. 

Datos relevantes del Informe “Traffic Index ranking 2024” 

  1. Variación en los Tiempos de Viaje
  2. Tiempo medio de viaje por 10 km en 2024: 20 min 5 s
  • Tiempo medio de viaje en 2023: 19 min 35 s
  • Aumento: +30 s (un 2.5% más)

 

  • Tiempo extra en atascos durante todo 2024: 54 horas
  • Tiempo extra en 2023: 30 h 31 min
  • Aumento: +23 h 29 min (incremento del 76.9%)

El aumento del tiempo medio de viaje indica una mayor congestión en la red viaria de la ciudad.

La diferencia de casi un día completo adicional en atascos sugiere un deterioro notable en la fluidez del tráfico.

  1. Evolución de la Velocidad Media
  • Velocidad media en 2024:9 km/h
  • Velocidad media en 2023:8 km/h
  • Disminución: -0.9 km/h

Velocidad media en horas punta (2024):

  • Mañanas: 22.4 km/h
  • Tardes: 27.2 km/h

Tendencia general: Reducción progresiva de la velocidad de circulación, especialmente en la franja matutina. La bajada de la velocidad media puede deberse a obras viales o una planificación deficiente en la regulación del tráfico.

  1. Niveles de Congestión: Evolución Anual
  • Congestión media en 2024: 18%
  • Congestión media en 2023: 15%
  • Aumento: +3%

Niveles de congestión por franjas horarias (2024 vs. 2023):

  • Mañanas: 53% (antes 48%) 🔺 +5%
  • Tardes: 29% (antes 26%) 🔺 +3%

La congestión ha crecido de forma constante, especialmente en las horas punta.

Los viernes presentan los peores niveles de tráfico, posiblemente por un aumento de desplazamientos laborales y de ocio.

Los domingos siguen siendo los días más fluidos, reflejando la menor actividad comercial e industrial.

  1. Impacto en la Movilidad Urbana
  • Número total de atascos en 2024: 18
  • Número total en 2023: 14
  • Aumento: +4 atascos
  • Longitud total de atascos en 2024:8 km
  • Longitud total en 2023:2 km
  • Aumento: +1.6 km

Un incremento del 28.5% en el número de atascos es un dato preocupante para la movilidad en la ciudad.

La longitud total de los atascos ha aumentado en 1.6 km, lo que puede estar afectando a las principales arterias de la ciudad.